Lengua española

La RAE prevé un nuevo Diccionario de la Lengua para 2026 y será digital

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia Española (RAE) prepara un diccionario de planta enteramente digital para el año 2026, aunque el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, prevé que se impriman ediciones en papel “bajo demanda”.

La vigesimocuarta edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE) será digital, como ya avanzó el predecesor de Muñoz Machado, Darío Villanueva. Sin embargo, ya hay año para su lanzamiento: será 2026, coincidiendo con el 300 aniversario del Diccionario de Autoridades de 1726.

No obstante, el director de la Docta Casa pretende que también se impriman ediciones en papel porque “dicen las editoriales que hay un cierto repunte de las ediciones en papel”, por lo que “mi trabajo será convencer al resto de académicos de que se siga haciendo”, dijo en una rueda de prensa para presentar el congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que se celebrará en Sevilla la semana del 4 de noviembre.

Los académicos valorarán la inclusión de nuevos términos, con la ventaja de que una planta digital no limita el espacio, de manera que “los próximos diccionarios podrán tener más palabras”, dijo Muñoz Machado. No obstante, se prevé una ampliación de términos de entre un nueve y un diez por ciento, como en otras ediciones.

Aun así, el director de la RAE adelantó que “no hay que esperar una gran revolución a pesar de que vaya a ser digital, que ya permite un gran cambio”.

Las ventas del Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española en papel han caído alrededor un 60% en los últimos años, lo que llevó a la institución a optar para su próxima edición, la vigesimocuarta, por un formato digital ideado para soportes electrónicos.

El presupuesto de la RAE dependía en buena parte de la venta de estos ejemplares -cuyo precio ronda los cien euros- y, en la próxima edición, la institución rehuirá de la tapa dura para instalarse en las pantallas.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
GIC/pai