Salud

La tecnología de vanguardia reduce la radiación hasta un 34% en el cribado de cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

La tecnología de vanguardia logra reducir las dosis de radiación hasta un 34% en el cribado de cáncer de mama y en el que se incluyen a mujeres sanas y asintomáticas para prevenir la enfermedad, según subrayaron los expertos en el IV Congreso Español de la Mama celebrado en Madrid.

Especialistas en cáncer de mama recordaron que a la hora de realizar estos cribados es necesario tener en cuenta que el tejido glandular mamario es relativamente más sensible a la radiación, y los rayos-X de baja energía (utilizados en los exámenes de mamografía) son más fácilmente absorbidos que otras formas de radiación.

Todo esto hace indispensable reducir la dosis utilizada en estos exámenes, un aspecto posible hoy en día gracias a la innovación tecnológica. La responsable de Radiología Convencional y Mamografía de Siemens Healthineers España, Bárbara Muñoz, señaló que “a través de herramientas como la adquisición de la imagen sin rejilla y la aplicación de un software basado en la corrección de la dispersión es posible reducir la dosis de radiación empleada entre un 13% y un 34%”.

PERSONALIZAR CRIBADOS

Diferentes estudios clínicos han demostrado una relación directa entre la densidad mamaria y la probabilidad de desarrollar cáncer de intervalos, además de una mayor incidencia de tumores más agresivos y de peor pronóstico. La densidad de la mama se ha convertido, por tanto, en un potente factor de riesgo de padecer cáncer de mama, y su determinación volumétrica puede servir como base para personalizar el cribado.

“Hasta ahora, la asignación de la densidad mamaria era cualitativa y dependía de la subjetividad del radiólogo”, subrayó Bárbara Muñoz quien añadió que “las nuevas herramientas como la asignación volumétrica automatizada de la densidad mamaria hacen que la determinación sea más rápida y objetiva, convirtiendo esta herramienta en algo de gran valor tanto para los radiólogos como para las mujeres”.

Además, entre un 15% y un 30% de los cánceres no son visibles en la mamografía convencional debido a la superposición de los tejidos. La tomosíntesis, gracias a la adquisición de imágenes desde distintos ángulos, obtiene imágenes de cortes milimétricos de todo el tejido mamario que permiten obtener una visión volumétrica de la mama, a diferencia de la mamografía tradicional que sólo permite ver en dos dimensiones.

Esta técnica permite detectar hasta un 43% más de casos de cáncer que la mamografía convencional, según datos del estudio ‘Malmö Breast Tomosynthesis Screening Trial’ de la Universidad de Lund (Suecia).

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
ABG/pai