Vacunas

Los expertos apuestan por administrar vacunas tetravalentes de meningococo en lactantes

MADRID
SERVIMEDIA

Los expertos apuestan por administrar vacunas tetravalentes de meningococo en lactantes, así como aumentar la tasa de protección neumocócica en mayores durante la celebración de la jornada ‘Enfermería y estrategias de vacunación frente a la enfermedad meningocócica y neumocócica’ organizada este martes por el Consejo General de Enfermería (CGE).

Cerca de 300 enfermeras asistieron a esta jornada donde abordaron las nuevas estrategias para fomentar la protección de la población ante dos virus que pueden acarrear importantes daños en la salud humana.

La conferencia inaugural de la jornada corrió a cargo del magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa, quien manifestó que el personal sanitario “no debe convertirse en un factor de riesgo dentro del sistema sanitario. Debería existir obligación de vacunación a los trabajadores de la sanidad”.

Sobre los padres “antivacunas” declaró que “el derecho de los menores a su salud está por encima del derecho de sus padres a tomar decisiones equivocadas”.

Además, enfermeras y médicos apuestan por que se vacune a los lactantes con la vacuna tetravalente para los serogrupos A, C, W e Y del meningococo a los menores de 12 meses.

En el caso de la inmunización frente al neumococo, el riesgo de muerte u hospitalización para las personas mayores es muy elevado, sobre todo si confluyen en la misma persona patología cardiacas o diabetes.

Por su parte, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, destacó que "que cuanto más incidamos en los aspectos preventivos, menos acciones se deberían tener que llevar a cabo en el resto de las situaciones clínicas. Por tanto, las enfermeras, como el resto de los profesionales sanitarios, debemos estar convencidos de la necesidad de fortalecer estas áreas de prevención, entre las que se encuentra la prevención de aquellas enfermedades que pueden llegar a ser incluso erradicadas a través de las vacunas".

Así, en lo que respecta a la prevención de la enfermedad meningocócica y el papel de las enfermeras, el doctor Jesús Ruiz Contreras, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, manifestó que “no hay ningún colectivo sanitario que haya contribuido más a las altas coberturas vacunales que tenemos que la enfermería. En sus manos está que sigamos a la cabeza en coberturas vacunales en Europa y en todo el mundo”.

Con respecto a los datos epidemiológicos, comentó que, aunque el mayor número de casos sigue correspondiendo al serogrupo B, desde 2014 se observa un repunte de los casos de meningitis producidos por los serotipos C, W e Y, llegando a suponer alrededor del 40% de los casos.

Además, destacó “un dato, que no debe darse aún como definitivo, y es que incluso en menores de 12 meses los casos también están aumentando, de 1 a 5 casos en un año, también de estos serotipos. Algo que debería ser un síntoma de alerta en España”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2019
ABG/pai