Infancia

La Fundación Dacer impulsa una campaña para ayudar a los menores con daño cerebral adquirido

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Dacer de apoyo a las personas con daños cerebrales y sus familias, ha puesto en marcha una campaña a través de la página web 'https://donorbox.org/gala-fundacion-dacer' para recaudar fondos para su proyecto ‘Despertar’, una iniciativa que pretende mejorar el estado de alerta, el funcionamiento motor, el sistema sensorial y el rendimiento comunicativo y del lenguaje de los menores afectados por daño cerebral adquirido, mientras permanecen ingresados en las UCIs pediátricas.

Lorena Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación Dacer y neurorehabilitadora, explicó que “este problema cambia la vida de estos niños en un segundo, pero también la de sus familiares. Por esta razón, queremos ayudarles aplicando un modelo estructurado de estimulación precoz, global e intensiva en el que las familias también forman parte de la recuperación de su hijo con formación individualizada para que estos niños y niñas consigan salir lo más pronto y mejor posible de esta situación”.

Los primeros niños en participar de esta iniciativa se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátrico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, aunque está previsto que sus servicios se extiendan al resto de los hospitales de la Comunidad de Madrid y del territorio nacional.

Cada año se diagnostican en España 250 nuevos casos de daño cerebral adquirido por cada 100.000 menores de edad, según datos de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace). Un traumatismo, un breve ahogamiento en la piscina o una simple meningitis son algunas de las causas más frecuentes de esta dolencia en los niños, una lesión que dificulta el funcionamiento cognitivo, emocional o físico y que a menudo condiciona su vida y la de sus familiares más cercanos. El sábado 26 de octubre es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2019
MAN/gja