Cultura

La Fundación Universitaria Española celebra un congreso para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

MADRID
SERVIMEDIA

El Seminario de Historia 'Cisneros' de la Fundación Universitaria Española ha inaugurado un congreso que reunirá a reconocidos expertos con motivo de la conmemoración del V centenario de la expedición de Magallanes y Elcano.

El congreso 'La mayor hazaña náutica de la historia: La primera circunnavegación' continuará este jueves tras ser inaugurado ayer en la sede de la fundación en Madrid. La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, abrió el congreso con una conferencia titulada 'La primera circunnavegación: una gesta española', en la que expuso los hechos históricos objetivos que demuestran "la españolidad oficial de esta gesta marítima" que alcanzó la primera circunnavegación a la tierra. El acto inaugural lo presidió el doctor José Luis Sánchez García, director del congreso y del Seminario de Historia “Cisneros”. En el transcurso del mismo se proyectó el vídeo 'Juan Sebastián Elcano Primus circumdedisti me', editado en inglés y español, para dar difusión mundial a esta hazaña. El video se realizó bajo la supervisión del director del Seminario de Historia y está apoyado en un extenso aparato crítico con todas las referencias jurídico-científicas.

En su intervención, Carmen Iglesias recalcó la importancia de reivindicar la verdad de los hechos, de esta primera globalización, que se consolida "bajo una autoridad sin precedentes ejercida por la monarquía hispánica". Una vuelta al mundo, dijo, que facilitó la híbridación entre el viejo y el nuevo mundo. El viaje más peligroso, en una era con mentalidad fundamentalmente marina, agregó.

Recalcó, además, la absoluta y exclusiva españolidad de la empresa, cuyo objetivo era encontrar el paso del océano Atlántico al Mar del Sur, que suponía la única manera de encontrar un camino alternativo hacia la especiería, por una ruta diferente a la portuguesa. Subrayó que llegar a las indias por occidente supuso una hazaña dramática, llena de penalidades, pero de dimensiones irrepetibles, que consiguió el cambio del mundo que hoy conocemos.

En el acto, también participaron Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico de la Academia de la Historia y Cristina del Prado, coordinadora de la Universidad Rey Juan Carlos. Además de la intervención de la directora de la Real Academia de Historia, el congreso contará con las ponencias magistrales del rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga; el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Miguel Luque Talaván; el vicepresidente de la Real Liga Naval Española, Marcelino González Fernández; y con la participación de expertos de distintas universidades, la Real Academia de la Historia, la Armada y otras entidades.

Durante el congreso se presentará el nuevo número monográfico de la revista científica 'Cuadernos de Investigación Histórica' que edita la Fundación Universitaria Española. Este volumen recoge una decena de artículos de expertos de diversos ámbitos sobre la gesta de Magallanes y Elcano.

Desde 1950, la Fundación Universitaria Española ha tenido como objetivo dar a conocer, revalorizar y promover la historia y la cultura de España. Para ello, trabaja por la promoción y difusión de la cultura española en el campo de las humanidades, en el ámbito universitario, impulsando la investigación científica a través de la financiación y publicación de trabajos específicos.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
GJA