Expertos reclaman que se reconozca de forma oficial a la obesidad como enfermedad crónica

Ya padecen esta condición en España casi 2 de cada 10 adultos y 1 de cada 10 niños

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 37% de los españoles mayores de 18 años y el 18% de los menores presentan sobrepeso y el 17,4% y el 10%, respectivamente, obesidad, según un nuevo estudio titulado 'Estudio sobre la obesidad en España y sus consecuencias'. Por ello, los expertos piden que la obesidad sea reconocida como enfermedad crónica en nuestro país de forma oficial.

La investigación se presentó este jueves en Madrid, y ha sido elaborada por la Fundación Gaspar Casal, con la colaboración de la compañía de cuidados sanitarios Novo Nordisk. Su principal conclusión es que se está revelando una tendencia al alza de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población española.

"Reconocer la obesidad como una enfermedad crónica con severas complicaciones y no como un estilo de vida elegido puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación que sufren muchas personas con obesidad", explicó Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal.

A nivel internacional ya está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Catálogo Internacional de Enfermedades. Este organismo, además, le otorga la consideración de pandemia: más de 650 millones de personas la padecen, lo que supone el 13% de los adultos de la población mundial.

“En la actualidad, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España supera ya a la de otras patologías, como la insuficiencia cardiaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC o las enfermedades cerebrovasculares. Sin embargo, a diferencias de estas, al no estar catalogada como enfermedad la atención a quienes la padecen se ve perjudicada", afirmó Alicia Corduras, investigadora asociada de la Fundación Gaspar Casal y coautora del estudio.

El estudio explica que su reconocimiento como enfermedad permitiría abordarla mediante estrategias farmacológicas y quirúrgicas eficaces y seguras. Además, reducir su prevalencia conllevaría una reducción en el desarrollo de enfermedades asociadas a ella, como la diabetes tipo 2, cuyo tratamiento farmacológico está cubierto mayoritariamente por la sanidad pública.

TRIPLE META Y CONCIENCIACIÓN

Otro de los puntos clave del estudio es la falta de una estrategia nacional para el abordaje de la obesidad, ya que cada comunidad autónoma sigue sus propias directrices Y protocolos en el tratamiento y el seguimiento regular de los pacientes, que no asignan la atención por niveles de Atención Primaria y Atención Especializada de forma estructurada.

Los autores de la investigación reclaman que se aplique el marco teórico Triple Meta, que persigue el diseño de los sistemas de salud con tres objetivos: mejorar la experiencia de cuidado del paciente, mejorar la salud de las poblaciones y reducir el coste per cáplta de la atención sanitaria.

El informe advierte, asimismo, de la necesidad de crear unidades multidisciplinares para estudiar el caso individual de cada paciente desde todos los ángulos posibles y clasificarlo para su derivación, si es necesaria, a los especialistas adecuados.

Por último, los investigadores reclaman seguir trabajando en concienciación social. “A pesar de que los programas que existen son bastantes y buenos, la sociedad en su conjunto no termina de asumir sus mensajes, sobrepasada muchas veces por las circunstancias: no poder comer en casa o comprar en lugares donde vendan productos frescos, no encontrar tiempo para hacer ejercicio, etc.”, aseguró Alicia Corduras.

FINANCIACIÓN PROGRESIVA

El aumento de la prevalencia de la obesidad constituye un problema de salud pública de enormes consecuencias económicas para los sistemas sanitarios. En España, según informa un reciente estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el sobrecoste actual para el Sistema Nacional de Salud que generan los problemas de salud relacionados con la obesidad alcanza ya los 2.000 millones de euros. Además, se estima que para 2030 este podría superar los 3.000 millones.

De acuerdo con el grupo de expertos que han asesorado a los autores del informe, deberían realizarse estudios que evalúen la eficacia de los tratamientos farmacológicos disponibles para la obesidad e iniciar, a continuación, una vía progresiva de financiación de los mismos junto con la implantación de un sistema de atención desde Atención Primaria.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
VMM/mjg