Los médicos rurales analizan el modelo sanitario en la 'España vaciada'

MADRID
SERVIMEDIA

Algo más de 400 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se dan cita a partir de este viernes en Logroño durante la cuarta edición de las Jornadas de Medicina Rural de la semFYC para analizar el modelo sanitario en la 'España vaciada'.

Las médicas y los médicos de familia que desarrollan su actividad en el medio rural deben tener “una extraordinaria disciplina para mantener actualizadas sus competencias y habilidades en un entorno donde desarrollan su actividad solos o acompañados de otros profesionales, en un contexto de dispersión y cubriendo amplias zonas”, explicó el presidente de la semFYC, Salvador Tranche.

En este sentido, pidió ir más allá del análisis que únicamente se fija en la escasa densidad de población y la dispersión. A su juicio, también se debe incorporar al debate la situación social del ámbito rural que se caracteriza por el mayor riesgo de exclusión social, mayores tasas de desempleo, envejecimiento y dependencia.

Asimismo, Tranche consideró que “a veces existe una visión idealizada del mundo rural como un espacio feliz donde el médico puede disponer de ese elemento tan esencial para su desempeño profesional como es el tiempo. Sin embargo, la realidad es muy distinta”.

Las particularidades del medio, con su ya señalada dispersión territorial y de recursos favorece que los especialistas que ejercen en este entorno deban alcanzar un elevado nivel competencial. Así, como señala el presidente de semFYC, “se debe disponer y conocer la excelsa cartera de servicios para lo que deben desarrollar un elevado número de competencias y habilidades orientado a resolver problemas de salud en su zona”.

Para mejorar la cobertura sanitaria en la 'España Vaciada', en las jornadas se debatirá sobre necesidades como la atención tanto a la dependencia, como domiciliaria; la mejora de los transportes; y el fomento y promoción de las redes comunitarias y tecnológicas para combatir la dispersión con la tecnología.

“La celebración de las cuartas Jornadas de Medicina Rural y el gran número de inscritos constatan la fortaleza y penetración que van adquiriendo grupos como el de Medicina Rural, que desde hace años impulsa jornadas y promueve debates internos, potenciando la formación orientada específicamente al mundo rural”, aseguró la semFYC en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2019
VMM/mjg