El Gobierno decidirá el lunes cuánto subirá el recibo de la luz

- La subida tendrá en cuenta los costes esperados por el decrero del carbón y la subida del crudo

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno decidirá el próximo lunes cuánto subirá la tarifa eléctrica de último recurso (es decir, el recibo de la luz que pagan la mayoría de los usuarios domésticos y pymes) a partir del 1 de enero.

Así lo anunció el titular de Industria, Miguel Sebastián, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según indicó, la tarifa eléctrica tiene dos partes: una regulada (los peajes, que marca el Gobierno) y otra no regulada (el llamado término energético, que deciden los mercados internacionales en función de la evolución del petróleo).

En este sentido, recordó que el crudo ha subido en torno a un 40%, con el consiguiente impacto que esto ha tenido sobre todos los costes energéticos, sobre todo para los países más dependientes del petróleo, como España.

"Es difícil esquivar la subida de los precios internacionales de la energía", dijo Sebastián. Sólo se puede, añadió, a través del "ahorro y la eficiencia".

Finalmente, indicó que la intención del Ejecutivo es no tocar los peajes en enero, de tal modo que la subida será la que corresponda al término energético (es decir, al precio de la electricidad, fijado en la subasta Cesur).

"El lunes se decidirá la cuantía concreta en una reunión de la comisión delegada, cuando se valoren todos los términos, incluyendo la evolución de los costes esperados por el real decrero del carbón, que esperamos que entre en funcionamiento muy pronto", concluyó el ministro.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2010
CCB/lmb