Debate preelectoral

Los principales partidos coinciden en reforzar la coordinación entre servicios sociales y Sanidad

- PSOE, PP, Ciudadanos y Más Madrid debaten sobre el Estado de Bienestar en Servimedia

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace:

http://bit.ly/BienestarSocial10N

MADRID
SERVIMEDIA

Tanto el PSOE como el PP, Ciudadanos y Más Madrid coinciden en la necesidad de reforzar la coordinación entre los servicios sociales y la sanidad española, según expusieron en un debate preelectoral organizado por Servimedia en torno al Estado del Bienestar, y en el que los representantes de las fuerzas políticas se comprometieron a avanzar en esta línea.

Así lo manifestaron la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado, Perla Borao; el candidato del PP al Congreso de los Diputados por Guadalajara, José Ignacio Echániz; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte (Ciudadanos), y el concejal madrileño Miguel Montejo (Más Madrid).

Todos ellos debatieron junto al presidente de la Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB) y secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Alfredo Bohórquez, quien les instó a llegar a acuerdos con el asesoramiento de los profesionales para garantizar el Estado del Bienestar y su estructuración en lo sociosanitario.

En el coloquio, moderado por el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, la senadora socialista Perla Borao aseguró que “hay que desarrollar el sistema social a través de Servicios Sociales de base, y en paralelo, ayudar o asistir las necesidades de cada persona en cada momento, coordinándose” con la Sanidad.

“Es el momento de que nos pongamos a trabajar en común” para reforzar el sector sociosanitario, añadió, ya que “el sistema sanitario es tan inmenso y tiene tanto poder de absorción que, de alguna manera, hay que presentar lo sanitario y lo social como dos cosas paralelas, pero que se coordinen porque, si no, lo sanitario va a absorber el liderazgo absoluto y los recursos”.

Echániz (PP), que ha ejercido como consejero de Sanidad tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad de Madrid, destacó que la integración de lo sanitario y lo social ha sido una “experiencia positiva” y “una línea de trabajo en la que hay que profundizar en el futuro”. En este sentido, dijo que “el sistema sanitario español es muy complejo que implica a 17 comunidades autónomas” y tildó de “indispensable” un pacto de Estado en la Sanidad.

Asimismo, destacó el “reto” que tiene la sanidad española con la “humanización”, ya que “los pacientes son cada vez más conscientes de sus enfermedades y quieren ser protagonistas de su tratamiento”. No obstante, dijo que “tenemos una Sanidad en términos macrofinancieros muy eficiente” pero que, en cambio, “los profesionales no están suficientemente retribuidos”, por lo que “en términos comparativos, no estamos a la altura”.

Por Ciudadanos, Pepe Aniorte destacó que “tenemos de las mejores sanidades del mundo”, pero subrayó que “hace falta un avance en la igualdad de derechos” y que “nadie se quede atrás”. En concreto, el delegado del Ayuntamiento de Madrid apuntó a la necesidad de “eliminar el copago de medicamentos para dependientes severos” y prestar atención a “las familias cuidadoras” para “estar a su lado”. También respondió a la afirmación de Echániz (PP) sobre que el empleo sea la clave para garantizar el Estado del Bienestar, ya que existe “precariedad laboral” y “contratos basura”, por lo que matizó lo dicho por el popular alegando que eso ocurre “cuanto mejor es el empleo”, porque “mejor es la cotización y la bolsa de pensiones” y, por tanto, los recursos que garanticen el bienestar de los españoles.

MODELO "HOSPITALOCÉNTRICO"

También reclamó una “ley de servicios sociales” porque, dijo, “no puede ser que tengamos un modelo de servicios en muchas comunidades autónomas anclado en los años 80”. “Es necesario plantearnos reformas del siglo XXI” con “avances en la igualdad” y coordinar a las diferentes regiones. En este marco, puso el ejemplo de Madrid, donde, dijo, “las ayudas de emergencia a las familias tardan entre siete y ocho meses”, por lo que “el asunto de la burocracia es necesario abordarlo”.

El concejal Miguel Montejo (Más Madrid) alertó de la “brecha de igualdad” que existe en ciudades como Madrid entre los barrios ricos y pobres, donde existe incluso una “brecha en la esperanza de vida”. Además, aseguró que su partido, que concurre a las elecciones generales como Más País, apuesta por “un modelo sanitario de prevención” que priorice los cuidados en Atención Primario” y, de esta manera, ir “olvidando el sistema hospitalocéntrico”.

En cuanto al modelo sociosanitario, Montejo enfatizó en la “coordinación”, ya que “es necesario hablar de integración y de rediseño”. También defendió “un modelo universal” que haga “frente a los copagos farmacéuticos”, al tiempo que advirtió de que “bajar impuestos no puede aumentar la recaudación por impuestos” para sostener el sistema, pues “ese modelo no me parece sociosanitario”.

El presidente de la Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), Alfredo Bohórquez, insistió por su parte en que “sanidad y servicios sociales son modelos muy diferentes que no se pueden integrar” en general, pero sí en “la atención”, y expuso el ejemplo de Canadá como un caso de éxito al lograr un equilibrio entre ambas áreas.

“El Estado del Bienestar no es sólo algo político o de los gobiernos, sino un modelo de cómo se protege la sociedad en su conjunto”, dijo. Además, pidió “poner luces largas” para definir el modelo sociosanitario para estructurarlo con “cocina lenta” y de la mano de ciudadanos y el tercer sector.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2019
GIC/gja/mjg/pai