Madrid

La apuesta de la Comunidad de Madrid por la vivienda protagoniza el SIMA Otoño 19

MADRID
SERVIMEDIA

La apuesta de la Comunidad de Madrid por la vivienda será protagonista en esta edición del SIMA Otoño, explicó el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

El consejero hizo estas declaraciones durante su visita al Salón Inmobiliario Internacional de Madrid Otoño SIMA 19, en el que el Ejecutivo autonómico participa con el "firme compromiso de apoyar al sector en un momento crucial y de necesidad de acceso a la vivienda".

Pérez afirmó que el 'Plan Vive Madrid', puesto en marcha por el Gobierno regional, permitirá que los promotores privados que se adhieran a él obtengan rentabilidades de entre el 5% y el 6%, mientras que los adjudicatarios de las viviendas obtendrán una rebaja en los alquileres entre un 40% y un 50% más bajos que los precios actuales de mercado.

Indicó que este plan supondrá además la construcción de 25.000 viviendas en los próximos ocho años, 15.000 de ellas en la presente legislatura, con alquileres asequibles en al menos 43 municipios de la región, con 1,2 millones de metros cuadrados de suelo disponible.

Destacó que su departamento sigue trabajando para que se adhieran más ayuntamientos a la citada iniciativa y para incrementar el número de ellos que pueden participar en la oferta de viviendas.

Pérez, que estuvo acompañado por la consejera regional de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, destacó “la importancia que va a cobrar la fórmula de colaboración público-privada para mejorar el acceso a la vivienda y paliar en buena medida el problema de la falta de oferta en el acceso a la vivienda, especialmente de los más jóvenes”.

A su juicio, “este plan viene a dar respuesta a este problema, y para ello buscará, dentro del marco legal, la implicación de promotores, que puedan participar en él llevando a cabo algunas de las actuaciones que se liciten”. Además, subrayó la importancia del mercado inmobiliario madrileño como motor de crecimiento de la Comunidad de Madrid, resaltando que este “sector estratégico está en plena expansión y que genera el 10% del Producto Interior Bruto (PIR) de la región”.

VIVIENDAS MADRILEÑAS EN SIMA

Pérez afirmó que la Comunidad de Madrid “volverá a liderar la oferta de viviendas en este salón inmobiliario, ya que tres de cada cinco viviendas que se pongan a la venta en la feria se encuentran en la región”. Y manifestó que, descontada la capital, la región concentra el 63% de la oferta residencial, con un dominio claro de las poblaciones situadas en el este y el noreste de la corona metropolitana.

Cinco de sus localidades concentran casi el 40% de las viviendas que la Comunidad de Madrid comercializará en SIMA Otoño. Alcalá de Henares lidera este particular ranking, seguida de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Villalbilla, Torrejón de Ardoz y Coslada. Mientras que el otro polo de oferta residencial de la Comunidad se encuentra en el sur y suroeste de la corona metropolitana. A la cabeza se sitúa Valdemoro, seguida de Móstoles, Getafe Torrejón de Velasco, Pinto, Arroyomolinos y Parla.

Por último, añadió, la corona norte estará representada principalmente por San Sebastián de los Reyes. Y el noroeste de la región aporta aproximadamente el 12% de la oferta residencial de SIMA Otoño, con Boadilla del Monte y Collado Villalba como principales referentes, además de Las Rozas y Pozuelo de Alarcón.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
SMO/mjg