Seguridad vial

Uno de cada cinco vehículos no pasa la ITV

MADRID
SERVIMEDIA

Un 20% de los vehículos no pasa la inspección técnica obligatoria, conocida como ITV, porcentaje que sube al 40% en las furgonetas, al 43% en las motocicletas y al 58% en los ciclomotores.

Estos datos se han dado a conocer en la 28º Jornadas Nacionales de ITV, clausuradas este viernes en Zaragoza con la participación de más de 250 profesionales, según informó AECA-ITV, que agrupa a la mayoría de las empresas del sector.

En las jornadas se puso de manifiesto la importancia de concienciar desde la educación en los colegios sobre la importancia de la ITV como instrumento para salvar vidas y, de esta forma, reducir los niveles de absentismo en una actividad obligatoria y reglada como es la Inspección Técnica de Vehículos.

Una de las vías para reducir los porcentajes de vehículos que no pasan la ITV es trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y la emisión de pólizas de seguros a los vehículos que no tienen la inspección al día.

Además, en Zaragoza se dieron a conocer las conclusiones del 'Estudio CITA SET II', que trabaja sobre el desarrollo de nuevos métodos para la inspección de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Durante las jornadas se comentó que la medición de gases contaminantes es necesaria en tanto que son perjudiciales para la salud de las personas. No bstante, se trata de un proceso complejo que podría impedir que la ITV siga siendo simple, rápida y barata.

Algunos expertos sugieren que la ITV se debería centrar en comprobar que los sistemas de reducción de emisiones que incorporan los vehículos siguen cumpliendo su función.

Se ha demostrado que el reemplazo de vehículos antiguos por otros más modernos está reduciendo estas emisiones, pero la reducción real ha sido menor de la esperada porque las emisiones en condiciones reales de circulación son superiores a las estimadas en los procesos de homologación.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2019
MGR/gja