Debate Preelectoral

Los principales partidos manifiestan la necesidad de aumentar la natalidad con políticas sociales

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace:

http://bit.ly/BienestarSocial10N

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE, PP, Ciudadanos y Más Madrid coinciden en la necesidad de aumentar la tasa de natalidad de España, la segunda más baja de la Unión Europea con 1,31 hijos por mujer, según manifestaron en un debate organizado por Servimedia en el que apelaron a las políticas sociales como clave para afrontar el invierno demográfico.

Tanto la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado, Perla Borao, como el candidato del PP al Congreso de los Diputados por Guadalajara, José Ignacio Echániz; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte (Ciudadanos), y el concejal madrileño Miguel Montejo (Más Madrid) señalaron la urgencia de atajar este problema.

Todos ellos debatieron junto al presidente de la Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB) y secretario general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Alfredo Bohórquez, en un coloquio moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

José Ignacio Echániz (PP) reclamó “planes de apoyo a la maternidad” porque “España necesita tener más hijos” y “hacer políticas intensivas de mejora para que las familias crezcan”, al tiempo que demandó “un plan contra la despoblación”. Y es que los retos demográficos en España pasan tanto por la tasa de natalidad como por afrontar la situación de la 'España vaciada', donde el popular pidió llevar “banda ancha” e impulsar “el emprendimiento con desgravaciones fiscales”.

Por el PSOE, Perla Borao se preguntó si la solución es simplemente “que las mujeres tengamos más hijos”, ya que “para ello necesitamos mejorar el acceso al trabajo de los jóvenes” y facilitar a las nuevas familias “una vivienda adecuada” que les permita ampliar el número de personas en el hogar.

En cuanto al envejecimiento de la población -según las previsiones, España será en 2050 el país más envejecido del mundo con casi la mitad de la población con más de 65 años-, Borao señaló que se puede convertir en una “oportunidad” al considerar la tercera edad “un nicho de trabajo” en “todo lo relacionado con los cuidados”, al tiempo que manifestó la necesidad de implementar políticas de conciliación y de flexibilización laboral.

Desde Más Madrid, Miguel Montejo destacó la necesidad de invertir en políticas sociales para mejorar la natalidad y facilitar que los jóvenes conformen una familia. En este sentido, apuntó a medidas como que “se pueda contar con una escuela infantil pública cerca de casa y de calidad” y pidió “dejar de recortar derechos” por esta vía.

“ENVEJECIMIENTO ACTIVO”

En cuanto al envejecimiento, el resto de presentes le dieron la razón cuando mencionó el problema de la “soledad no deseada”. Y es que sólo en la Comunidad de Madrid hay 661.800 hogares unipersonales, de los cuales el 40% son personas mayores de 65 años que viven completamente solas. De ellas, el 73% son mujeres, dada la mayor esperanza de vida con la que cuentan ellas.

“Hace falta un plan para todos aquellos mayores que se quedan solos en casa y que cada vez están más desatendidos”, dijo. Asimismo, reconoció al delegado de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Pepe Aniorte, que “ahí hará un buen trabajo”, al tiempo que parafraseó a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “hablaba de los supermayores” y sus capacidades, ya que “no es cierto que no sirvan para nada”.

Pepe Aniorte (Cs) recogió el guante y reconoció que el envejecimiento y la soledad de los mayores es “el mayor reto de una ciudad como Madrid”. Además, indicó que "las familias cuidadoras se encuentran muy solas” y subrayó que en su mayoría quienes ejercen los cuidados de los mayores dependientes son mujeres, que están “muy olvidadas”. En este sentido, manifestó su compromiso por el “envejecimiento activo”.

Por último, el presidente de la Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), Alfredo Bohórquez, recordó que hay nueve millones de personas mayores en España y mostró su “reconocimiento y gratitud” a unas generaciones que, resaltó, “han construido el pedazo de país que tenemos y han dialogado y mejorado con mucho lo que les vino de la generación anterior”, de modo que “son unos artistas”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2019
GIC/mjg