Debate preelectoral

PSOE, PP, CS y Más Madrid apuestan por pactos con la sociedad civil para blindar el Estado de Bienestar

AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace:

http://bit.ly/PactoEstadoBienestarSocial

MADRID
SERVIMEDIA

Tanto PSOE como PP, Ciudadanos y Más Madrid debatieron en un coloquio organizado por Servimedia sobre cómo garantizar el Estado del Bienestar y coincidieron en alcanzar pactos no sólo entre partidos, sino también con la sociedad civil y el Tercer Sector para avanzar en “corresponsabilidad”.

“Tenemos que crear una nueva mesa de diálogo civil y político para hacer un rediseño del Estado de Bienestar”, manifestó el presidente de la Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), Alfredo Bohorquez, en este debate electoral celebrado en la sede de la agencia de noticias Servimedia y moderado por su director, José Manuel González Huesa.

En este marco debatieron la portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado, Perla Borao; el candidato del PP al Congreso de los Diputados por Guadalajara, José Ignacio Echániz; el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte (Ciudadanos), y el concejal madrileño Miguel Montejo (Más Madrid).

Todos ellos expusieron sus ideas en torno a la educación, la sanidad, los servicios sociales o las pensiones y la demografía, pilares básicos del Estado de Bienestar. “Tenemos que blindar esos derechos para que en ningún otro momento de crisis o de agobio puedan atacarse a los más vulnerables”, arrancó Perla Borao (PSOE).

El popular José Ignacio Echániz manifestó por su parte que la fórmula, a su juicio, es simple, ya que “sólo el empleo puede mantener, a través de cotizaciones e impuestos, el Estado de Bienestar”, de manera que “la mejor forma de blindar el sistema de bienestar no es a través de leyes, sino “con el empleo”, insistió a lo largo del debate.

Desde Más Madrid, Miguel Montejo alertó de que en España existe una “confrontación natural” en la política con “un bloque que tiende hacia el universalismo y otro que tiende al copago”, y dijo que en su formación están preocupados por la “brecha de desigualdad” que genera el segundo bloque mencionado y las privatizaciones en lo que se refiere a educación, servicios sociales o sanidad.

Pepe Aniorte (Cs) también se mostró en contra del copago de medicamentos como el que afecta a “los dependientes severos”, al tiempo que señaló a la tarjeta sanitaria universal como una pieza clave. “Defender el Estado del Bienestar es defender a las familias, a todas. Esa es la visión global teniendo a las familias como eje y teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades”, comentó.

SOCIOSANITARIO

En lo que respecta a los servicios sociales y la sanidad, los representantes políticos coincidieron en reforzar la coordinación entre ambas áreas. “Es el momento de que nos pongamos a trabajar en común” para reforzar el sector sociosanitario, ya que “el sistema sanitario es tan inmenso y tiene tanto poder de absorción que, de alguna manera, hay que presentar lo sanitario y lo social como dos cosas paralelas, pero que se coordinen porque, si no, lo sanitario va a absorber el liderazgo absoluto y los recursos”, defendió la socialista Borao.

Echániz (PP), que ha ejercido como consejero de Sanidad tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad de Madrid, destacó que la integración de lo sanitario y lo social ha sido una “experiencia positiva” y “una línea de trabajo en la que hay que profundizar en el futuro”. En este sentido, dijo que “el sistema sanitario español es muy complejo porque implica a 17 comunidades autónomas” y tildó de “indispensable” un pacto de Estado en la Sanidad.

Pepe Aniorte (Cs) destacó que “tenemos de las mejores sanidades del mundo”, pero subrayó que “hace falta un avance en la igualdad de derechos” y que “nadie se quede atrás”. En concreto, el delegado del Ayuntamiento de Madrid reclamó una “ley de servicios sociales” porque, comentó, que “no podemos tener un modelo de servicios en muchas comunidades autónomas anclado en los años 80”. “Es necesario plantearnos reformas del siglo XXI” con “avances en la igualdad”, defendió.

A continuación, el concejal Miguel Montejo (Más Madrid) alertó de la “brecha de igualdad” que existe en ciudades como Madrid, entre los barrios ricos y pobres, donde hay incluso una “brecha en la esperanza de vida”. Además, aseguró que su partido apuesta por “un modelo sanitario de prevención” que priorice los cuidados en Atención Primaria” y, de esta manera, ir “olvidando el sistema hospitalocéntrico”.

DEMOGRAFÍA Y NATALIDAD

Otro de los frentes que abordaron los representantes de los distintos partidos a lo largo del debate fue el reto demográfico, ya que España tiene la segunda tasa de natalidad más baja de la Unión Europea con 1,31 hijos por mujer. Todos ellos apelaron a las políticas sociales como clave para afrontar este invierno demográfico.

José Ignacio Echániz (PP) reclamó “planes de apoyo a la maternidad” porque “España necesita tener más hijos” y “hacer políticas intensivas de mejora para que las familias crezcan”, al tiempo que demandó “un plan contra la despoblación”.

Por el PSOE, Perla Borao se preguntó si la solución es simplemente “que las mujeres tengamos más hijos”, ya que “para ello necesitamos mejorar el acceso al trabajo de los jóvenes” y facilitar a las nuevas familias “una vivienda adecuada” que les permita ampliar el número de personas en el hogar.

Desde Más Madrid, Miguel Montejo señaló la necesidad de invertir en políticas sociales para mejorar la natalidad y facilitar que los jóvenes conformen una familia. En este sentido, apuntó a medidas como que “se pueda contar con una escuela infantil pública cerca de casa y de calidad” y pidió “dejar de recortar derechos”.

Pepe Aniorte (Cs) mencionó por su parte que uno de los mayores problemas del envejecimiento es la soledad de los mayores, al tiempo que reclamó ayudas para “las familias cuidadoras” de personas dependientes, que también “se encuentran muy solas”. Asimismo, manifestó su compromiso por el “envejecimiento activo”.

“CORRESPONSABLES” EN EL BIENESTAR

Por último, y tras exponer cada partido su punto de vista sobre los distintos ejes que cimientan el Estado de Bienestar, el presidente de la Alianza Científico-Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), Alfredo Bohórquez, que actuó como experto independiente en el debate, manifestó que “nos falta diálogo desde la diversidad” y ser “corresponables”.

En este sentido, planteó “crear un nuevo espacio de diálogo civil y político para esta cocina lenta” que necesita el “rediseño” del sistema del bienestar, al tiempo que pidió a los políticos que pongan a tal fin interlocutores “con capacidad de escuchar y construir” de la mano de la sociedad civil y el tercer sector.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2019
GIC/mjg/pai