Aznar alerta de que las "democracias liberales" están "otra vez bajo amenaza"

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, aseguró este lunes que “las democracias liberales están otra vez bajo amenaza”, ya que, a su juicio, “aquellos que fueron derrotados por el derrumbe del muro de Berlín, hoy vuelven a amenazar a las democracias liberales". "Aquellos que creemos en la libertad tenemos que estar muy atentos para defenderla”, remarcó.

Son palabras de Aznar en un video difundido por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) con motivo del 30 aniversario, el próximo 9 de noviembre, de la caída del muro de Berlín. “Conmemoramos un gran triunfo de la libertad y tenemos mucho que celebrar, pero debemos empezar también una época de estar muy alerta en defensa de nuestras sociedades libres y abiertas”, afirmó.

“Hoy las democracias liberales están otra vez bajo amenaza por aquellos derrotados por el derrumbamiento del muro de Berlín”, aseguró tras recordar que “el muro de Berlín no se cayó; fue derrumbado por los luchadores de la libertad que vivían bajo las tiranías comunistas y que fueron capaces de luchar contra ellas y que fueron capaces de derribar lo que significaba el muro”.

Este vídeo es el primero de una serie de testimonios recopilados por FAES para conmemorar, a partir de este lunes, el 30 aniversario del derribo del muro de Berlín. De este modo, la fundación dará a conocer cada día la opinión de personalidades de la política, la economía, la academia y la cultura.

Así, en grabaciones de no más de un minuto de duración que podrán seguirse a través de la página web y las redes sociales de la fundación, estas personas contarán anécdotas y vivencias de aquella época, darán sus distintos puntos de vista y rememorarán el impacto que supuso este acontecimiento.

A juicio de FAES, este episodio fue "sin duda un triunfo de la democracia liberal como sistema ético, político y económico superior al totalitarismo comunista". "Lamentablemente 30 años después la democracia liberal está de nuevo amenazada por las mismas fuerzas totalitarias y por la presión de la corrección política".

Además de Aznar, en estas grabaciones han participado el director de FAES y eurodiputado Javier Zarzalejos; la antigua embajadora de Hungría en España y eurodiputada Enikö Györi; el embajador de Chile en España y antiguo exiliado político en la RDA Roberto Ampuero; el embajador de España y miembro del Patronato de FAES Javier Rupérez; el profesor y editor del Die Zeit Josef Joffe; el economista y profesor de IE Business School Fernando Fernández; la subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU-San Pablo Belén Becerril; el columnista John Müller; el exasesor del Ministerio de Defensa Jesús de Ramón-Laca, y la profesora de Relaciones Internacionales y miembro del Patronato de FAES Mira Milosevich.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
ICG/gja