Salud

Los pacientes con psoriasis reclaman más acceso a los tratamientos y atención integral

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada cuatro personas que sufren psoriasis está sin tratamiento, y de estas, más de la mitad están en fases moderadas-graves, según una encuesta realizada por la asociación Acción Psoriasis a 1.265 pacientes. Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, dermatólogos, reumatólogos, farmacéuticos y pacientes reclaman más acceso a los tratamientos y una atención integral y holística.

“Alcanzar un grado de satisfacción con el tratamiento es esencial si queremos abordar la enfermedad de manera integral, atendiendo aspectos físicos, psíquicos y de calidad de vida”, afirmó Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis.

“Gracias a las nuevas terapias se asegura una buena funcionalidad del paciente, a pesar de tratarse de una enfermedad crónica. Si bien, los pacientes se deben implicar en el control de su enfermedad y adoptar hábitos de vida saludables”, explicó el doctor José Mª Álvaro-Gracia Álvaro, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Por otro lado, desde Acción Psoriasis aseguran que una de las necesidades no cubiertas de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica es la necesidad de saber más acerca de las terapias actuales. Durante los últimos años, se han producido avances significativos en el tratamiento de ambas enfermedades, sobre todo con la llegada de las terapias más innovadoras.

“Es necesario dar apoyo informativo al paciente sobre los tratamientos actuales para poder decidir, junto el especialista, el mejor tratamiento para ellos y así, alcanzar los objetivos terapéuticos. Además, establecer una relación de confianza entre médico y paciente es esencial para la toma de decisiones conjuntas”, afirmó Ginés.

Acción Psoriasis ha editado una nueva guía de tratamientos donde pretende acercar la información relativa a los tratamientos a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y familiares, así como a profesionales sanitarios y personas interesadas.

En España la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura.

ATENCION INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR

Los pacientes de psoriasis también reclaman una atención multidisciplinar e integral, que aseguran que contribuye a mejorar el estado de salud. En este sentido, la doctora Isabel Belinchón, coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), señala que “por la peculiaridad de esta enfermedad, especialistas de diferentes ámbitos de la salud deben estar conectados para ofrecer la mejor atención a los pacientes para cubrir tanto aspectos físicos como psicológicos.”

“Hay que hacer hincapié en la necesidad de tener un mejor conocimiento de la psoriasis como enfermedad inflamatoria crónica con repercusiones generales o sistémicas. Nuestro papel también radica en la prevención y en la detección precoz de las comorbilidades vinculadas a esta enfermedad cutánea”, añadió Belinchón.

Por su parte, el doctor Álvaro-Gracia Álvaro ha abogado por fomentar la conexión y el abordaje multidisciplinar de estas patologías. “En concreto, se estima que más de la mitad de los pacientes con artritis psoriásica pueden presentar alguna enfermedad asociada y hasta un 20% puede presentar hasta tres o más afecciones asociadas, siendo frecuente un mayor riesgo cardiovascular, de infecciones o de trastornos psicológicos como ansiedad o depresión”, destacó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2019
VMM/mjg