Avance

Dependencia

Gobierno y comunidades trabajan ya en la regulación de la asistencia personal

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de las comunidades autónomas han iniciado ya una ronda de encuentros para acordar una regulación a nivel estatal de la figura del asistente personal, tal y como demandan desde hace años las asociaciones de personas con discapacidad.

Así lo avanzó este martes la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, en la inauguración del Congreso Internacional sobre Asistencia Personal organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en Madrid.

Según Carcedo, "hemos mantenido varias reuniones con las comunidades para ver las experiencias que algunas de ellas ya han puesto en marcha y buscar entre todas una fórmula de desarrollo común" con la que lograr una regulación estatal.

De momento, "estamos en fase de trabajo" y aún no hay propuestas concretas definitivas, añadió. Una vez alcanzado el acuerdo, prosiguió, este deberá ser ratificado por el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Fuentes del ministerio aclararon a Servimedia que dentro del Imserso se ha creado un grupo de trabajo con los directores generales de Dependencia de las comunidades autónomas para avanzar en este borrador. Ha mantenido ya dos encuentros (el primero tuvo lugar el 10 de octubre) y volverá a reunirse la próxima semana.

Entre otros aspectos, la regulación debe establecer qué formación han de acreditar los asistentes personales, en qué condiciones laborales deben trabajar y cuál es el alcance concreto de esta prestación.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
AGQ/gja