Salud

Descubren la implicación de una nueva proteína en el cáncer de hígado

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto la “implicación crucial” de una proteína de la membrana celular en el desarrollo y progresión del cáncer de hígado, según un artículo publicado en la revista ‘Journal of Hepatology’.

Según informó este martes el Idibell, esta proteína, llamada ‘clatrina’, es conocida por su papel clave en el proceso de internalización de moléculas del espacio extracelular hacia el interior de la célula, llamado endocitosis. En este proceso, la membrana de la célula se repliega y forma vesículas, la estructura de las cuales está recubierta de ‘clatrina’. Los resultados de este estudio, que analizó los niveles de expresión de ‘clatrina’ en biopsias de pacientes de carcinoma hepatocelular, ayudará a seleccionar aquellos enfermos que se beneficiarán de una terapia mucho más dirigida y personalizada.

El equipo de investigación, liderado por la doctora Isabel Fabregat, profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona e investigadora del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, puso en evidencia que las células hepáticas con características invasivas presentan altos niveles de ‘clatrina’, proteína de la que no se conocía su implicación en cáncer de hígado.

En concreto, “se demostro que una elevada expresión de ‘clatrina’ correlaciona con el favorecimiento de la vía pro-tumorogénica de un conocido actor de la carcinogénesis hepática: el TGF-β. En este sentido, el trabajo aporta un conocimiento completamente nuevo y clínicamente valioso a la hora de entender el complejo y controvertido papel del TGF-β en este tipo de càncer”.

El estudio también demuestra que la expresión de ‘clatrina’ aumenta durante la tumorogénesis hepática en humanos y ratones. Según esta experta, “determinar los niveles de expresión de ‘clatrina’ en muestras de pacientes de carcinoma hepatocelular puede ser de gran ayuda a la hora de seleccionar aquellos a los que se les puede administrar una terapia basada en inhibidores de la vía del TGF-β".

El estudio ha contado con la participación activa de las diferentes instituciones sanitarias que integran el Idibell. Los análisis de los tumores humanos han sido realizados por E. Ramos y T. Serrano, del Hospital Universitario de Bellvitge. Por otra parte, X. Solé y A. Alay, del Instituto Catalán de Oncología, han llevado a cabo el tratamiento bioinformático de los datos. Además, se ha contado con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
ABG/gja