Sanidad

Las médicas tienen un porcentaje de suicidios un 8,6% más alto que las mujeres de la población en general

MADRID
SERVIMEDIA

Las médicas tienen un porcentaje de suicidios un 8,6% más alto que las mujeres de la población en general: un 45,8% frente al 37,2%, según el estudio sobre mortalidad de la profesión médica que se presentó este miercoles en la Organización Médica Colegial (OMC) y que analiza de 2005 a 2014 las causas de fallecimiento de 9.184 médicos.

Este porcentaje ha sorprendido a los autores del informe que aseguran que dar una sola explicación a este llamativo dato es imposible. "El suicidio tiene causas multifactoriales. Hay muchas personas que se suicidan y ni tan siquiera han pasado por el psiquiatra ni por su médico de cabecera", aseguró la doctora María Irigoyen, secretaria general del Colegio de Médicos de Lleida.

En el caso de las médicas "se pueden barajar varias causas como la precariedad laboral, la insatisfacción por no poder atender adecuadamente a los pacientes, el desgaste físico y emocional, así como la dificultad de conciliar la vida laboral con la familia. Estas pueden ser algunas variables a tener en cuenta", aventuró la doctora Irigoyen, que también ha participado en el estudio.

En los médicos varones el porcentaje de suicidios es superior también al de los hombres de la población general: 28,9% frente al 27,4%. El porcentaje de suicidios es superior en la población medica respecto a la población general, un 1,3% en el caso de los facultativos, frente al 0,8% de la población general. Durante los 10 años observados, el promedio se mantiene estable en la población general, en cambio entre los médicos el porcentaje sobre el total de fallecimientos oscila entre un mínimo en 2007 del 0,47%, hasta alcanzar en 2013 casi el 2% total de fallecimientos.

Por tramos de edad, los suicidios entre los médicos son mas numerosos entre los 40 y los 59 años, mientras que entre la población general el mayor porcentaje se da entre los 30 y los 39 años. El 37% de las muertes de médicos por suicidio se da entre los 50 y los 59 años. Geriatría, oncología e internistas son las especialidades en las que más casos de suicidios se han dado.

La segunda causa externa de mortalidad en el coléctivo médico son los accidentes de tráfico, un 23,2%, frente al 20,8% de la población en general. La tasa bruta de mortalidad en este colectivo profesional es del 4,8% médicos por por 1.000 habitantes frente a 12,3% de la población en general. Su esperanza de vida se sitúa en los 82 años para ellos y 83 para las médicas, uno y dos años más, respectivamente, que la población en general.

El 38,5% de los doctores mueren por tumores, un 5,4% mas que la población en general. Todos estos datos se han extraído de los registros de los Colegios de Médicos y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
MAN/gja