Solidaridad

Arranca la vigésima campaña 'Un juguete, una ilusión' de Rne y la Fundación Crecer Jugando

Madrid
SERVIMEDIA

El 1 de noviembre arranca la vigésima edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión', impulsada por Rne y la Fundación Crecer Jugando, que ya ha enviado más de siete millones de juguetes a menores de entre 2 y 14 años en situación de vulnerabilidad o desprotección de 48 países de África, Asia y América Latina.

El proyecto, que pone a la venta el bolígrafo solidario y que culminará el 6 de enero, trabajará con trece proyectos del ámbito de la infancia en España y enviará juguetes a niños, mujeres y familias de centros de acogida; entidades que trabajan con niños en tratamiento oncológico; centros de integración social y ludotecas de asociaciones que proporcionan recursos pedagógicos para el aprendizaje.

A lo largo de estos años, la campaña también ha puesto en marcha ludotecas en colegios, hospitales y otros centros públicos y comunitarios en las que ofrece diferentes juegos educativos, musicales, de construcción, disfraces, coches o juegos de exterior como patines o bicicletas.

Además, en esta edición se extenderá a centros que trabajan con niños con discapacidad en Marruecos; a los campamentos de refugiados del Sáhara; a centros educativos de Ecuador y Nicaragua y a proyectos que defienden la educación contra las maras en El Salvador.

También a organizaciones de Perú que promueven espacios de juegos en zonas desfavorecidas y a centros infantiles de comunidades indígenas de Honduras y Paraguay.

26 ORGANIZACIONES

En total, 'Un Juguete, una Ilusión' trabajará junto a 26 ONGs y, en el marco de la propuesta, Rtve y Rne incluirán en su programación una serie de piezas en las que invitan a recordar los “momentos únicos que todos tenemos asociados con un juguete”.

Durante la presentación de esta campaña -presidida por la reina Letizia- la directora de Rne, Paloma Zuriaga, destacó que el hecho de haber cumplido 20 años “da fuerzas” a la organización y valoró que un “bolígrafo pueda convertirse en un juguete”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, defendió que esta iniciativa solidaria “pretende devolver a los niños el juego y el juguete, un derecho que les es reconocido por la ONU”.

En su vigésimo aniversario, la campaña “mantiene intactas sus ganas de jugar, sobre todo después de ver la ilusión con que los niños reciben los juguetes y cómo juegan, se divierten y los comparten con sus amigos”, manifestó.

La secretaria general de Rtve, Elena Sánchez, hizo balance de los 20 años de una iniciativa que, a su juicio, “giró de la solidaridad al compromiso de devolver a la sociedad lo que RTVE recibe de ella”.

'Un Juguete, una Ilusión' se ha consolidado gracias al apoyo de más de 200 empresas e instituciones públicas y privadas así como de diferentes personajes públicos que han respaldado la iniciativa a lo largo de estas dos décadas.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2019
MJR/mjg