Salud

CRIS Contra el Cáncer impulsa un ensayo clínico para combatir el cáncer cerebral infantil

MADRID
SERVIMEDIA

CRIS Contra el Cáncer presentó este miércoles en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús de Madrid un ensayo clínico para combatir el cáncer cerebral en menores, un proyecto que supone la primera colaboración de ambos centros.

El ensayo clínico estará dirigido por el doctor Álvaro Lassaletta, coordinador de la Unidad de Tumores Cerebrales de este centro hospitalario. El acuerdo de colaboración se cerró con la firma de la directora de CRIS, Marta Cardona, y el director gerente del Hospital, César Gómez Derch. Este proyecto supone la primera colaboración de CRIS con este centro, que invertirá 171.150 euros a tres años para su desarrollo, gracias a la colaboración de familiares y amigos de Noel, el pequeño gallego de 13 años que desde hace cinco lucha contra un meduloblastoma.

Cardona recalcó en rueda de prensa que “para nosotros es muy importante poder financiar este tipo de ensayos, no sólo por innovador, sino porque supondrá grandes avances en este tipo de cáncer cerebral. El meduloblastoma supone actualmente el 25% de los tumores malignos en niños y adolescentes”.

Por su parte, Gómez Derch, destacó que “hemos conseguido empezar el camino con este proyecto de tumores cerebrales. Por nuestra parte existe muchísima ilusión por continuar con CRIS porque entendemos que en la parte de investigación es una de las fundaciones más representativas”.

ENSAYO

Se trata de un ensayo clínico en Fase 1 en el que se evaluará la seguridad de la administración de AloCelyvir. Este tratamiento de inmunoterapia consiste en la introducción en el paciente de unas células, llamadas mesenquimales, que funcionarán como factorías de virus oncolíticos, unos virus que atacan y destruyen exclusivamente células tumorales.

En el ensayo participarán seis pacientes de edades comprendidas entre 0 y 22 años diagnosticados con meduloblastoma en progresión o en recaída. El doctor Lassaletta explicó que “la idea es introducir dentro de las células mesenquimales los virus para que estas los conduzcan hasta las células tumorales y allí los virus acaben con estas células. En este primer estudio inicial Fase 1 incluiremos pacientes con meduloblastoma en recaída para ver si este tratamiento es eficaz. En el caso de que observáramos respuestas favorables en este estudio inicial, entonces ampliaríamos el estudio a un mayor número de pacientes para confirmar los hallazgos”.

Además, explicó que “los tumores cerebrales son los segundos tumores en frecuencia en niños y adolescentes después de las leucemias. Concretamente en España se diagnostican aproximadamente unos 300 tumores cerebrales infantiles al año”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
ABG/mjg