La atención integrada e integral, a debate en el VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

Barcelona
SERVIMEDIA

La atención integrada e integral en la asistencia a los cuidados a personas fue uno de los temas de debate en el VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida: 'Integración: de modelos a resultados', organizado por Fundación Edad&Vida, que se está celebrando estos días en el Auditorio Axa de Barcelona.

Y es que la atención integrada e integral son dos conceptos necesarios para proveer una asistencia de calidad. Mientras que la atención integrada hace referencia a la coordinación entre los sistemas sanitarios y sociales, que contempla a la persona como una unidad, la atención integral hace referencia al cuidado de las distintas esferas de la persona, como la física, social, psicológica, emocional y espiritual, entre otras. La combinación de ambas es “absolutamente necesaria”, tal y como coincidieron en señalar los expertos.

Así, el congreso contó con dos sesiones en las que se analizaron casos de éxito nacionales e internacionales. Durante el debate sobre las prácticas internacionales, presidido por Ignacio Vereterra, gerente de Desarrollo 'Compass Group' y moderado por Ester Sarquella, directora de desarrollo de negocio en salud para el sur de Europa del Tunstall Healthcare, proveedor líder de servicios y soluciones digitales para la salud, el cuidado y el bienestar, se explicaron las experiencias en Reino Unido y en un proyecto de transferencia de conocimiento de España a EEUU.

La colaboradora de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana María Miquel, presentó un trabajo realizado por la Universidad Berkeley y financiado por la fundación Robert Wood cuyos objetivos fueron explorar, identificar, describir y analizar, mediante estudios de caso con resultados tangibles, las principales iniciativas innovadoras de atención integrada implementadas en Madrid, País Vasco y Cataluña, que podrían ser trasladadas a los Estados Unidos.

Por su parte, Robin Miller, codirector del Centro para el Liderazgo en Salud y Asistencia Social de la Universidad de Birmingham y coeditor jefe de la Revista Internacional de Atención Integrada, explicó el modelo de atención integrada en Reino Unido y afirmó que “las cuatro naciones de origen del Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales, Escocia e Inglaterra) tienen autonomía para desarrollar sus propias políticas sanitarias y de asistencia social”. “Esto ha significado una mezcla de enfoques diferentes dentro de cada país en la promoción de atención coordinada y centrada en la persona”, subrayó.

Además, puso de manifiesto que “la atención integrada necesita profesionales formados y comprometidos para dar una buena calidad del servicio”. Utilizando el modelo 'Rainbow de atención integrada (Valentijn et al 2013)', esta sesión proporcionó una visión general de los enfoques en Reino Unido en base a la tipología del sistema, integración práctica, organizativa y profesional, y de las dos dimensiones que sustentan la integración funcional y normativa.

Por otro lado, Rhona Radley, gerente de Mejora de Servicios del 'NHS Calderdale Clinical Commissioning Group', explicó el programa 'Quest for Quality in Care Homes' (búsqueda de la calidad en los centros residenciales, en español), una iniciativa implementada por el 'NHS Calderdale Clinical Commisioning Group' en Calderdale, Reino Unido. Este programa se presentó durante el congreso como una muestra de los beneficios de un trabajo integrado entre la asistencia sanitaria y social y cómo la tecnología contribuye a ello.

Y es que este proyecto está basado en un Equipo Multidisciplinario integrado que apoya a los médicos de cabecera y asesora al personal de los centros residenciales en materia de prevención y atención “para garantizar que se satisfagan las necesidades de los residentes y que las normas se apliquen de manera coherente”.

BUENAS PRÁCTICAS EN ESPAÑA

Durante la sesión sobre prácticas nacionales, presidida por Juanjo Mulero, director general del Área de Seguros Generales y Vida de DKV Seguros, y moderada por Natalia Roldán, subdirectora general de servicios Sociosanitarios de Eulen, participaron Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Carlos Raúl de Pablos, gerente regional de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y Conxita Barbeta, directora de la Residencia Asistida y Centro de Día Feixa Llarga 'Laia González' en Hospitalet de Llobregat y miembro del equipo de Dirección General de Protección Social de la Generalitat de Catalunya.

Rodríguez explicó el proyecto 'Cuidamos Contigo', implementado en Madrid y municipios de la Vega Baja alicantina, que tiene como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas y dependencia, sus familias cuidadoras y equipos profesionales sociosanitarios que trabajan en el ámbito de los cuidados de larga duración (CLD).

La iniciativa aplica instrumentos y técnicas innovadoras propias del modelo de atención integral y centrada en la persona (Maicp), con metodología de gestión de casos y coordinación sociosanitaria, garantizando la continuidad de la atención.

Por otro lado, la experiencia de integración sociosanitaria en Castilla y León también fue ejemplo de buena práctica de atención al cuidado de las personas. De ese modo, la creación de la plataforma tecnológica Argoss, en marcha entre 2016 y 2019, basada en la incorporación de soluciones innovadoras, favorece esta actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales.

Esta plataforma pretende mejorar la eficiencia de los sistemas, posibilitar la atención integrada en cualquier ámbito territorial de la comunidad autónoma, con especial atención a los entornos rurales, disminuyendo las visitas y desplazamientos evitables de la persona para la atención de primer nivel en los sistemas de salud y social, así como mejorar los tiempos de respuesta del sistema de atención integrada en los casos que presenten necesidad de intervención urgente.

Por último, Conxita Barbeta, directora Residencia Asistida y Centro de Día Feixa Llarga 'Laia González' de Hospitalet de Llobregat, subrayó que “el envejecimiento de la población en Cataluña, el aumento de la expectativa de vida (aumento de les enfermedades crónicas, de la fragilidad y de la pérdida de funciones), el perfil actual del usuario de las residencias geriátricas y la heterogeneidad de las mismas, requiere la creación de una nueva cultura integradora de los servicios sociales y sanitarios en el entorno residencial”.

En este sentido, destacó el Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (Piaiss), que pone de manifiesto la necesidad de ofrecer una atención integral e integrada, sanitaria y social con el objetivo de crear una red asistencial entre los servicios sanitarios de atención primaria y las residencias geriátricas del territorio de Cataluña centrado en la atención a la persona, con un servicio de proximidad, garantizando la calidad asistencial y optimizando los recursos públicos.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2019
APP/mjg