Halloween

Los alergólogos advierten del peligro de Halloween para los niños alérgicos a alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) advirtió este jueves de que la fiesta de Halloween se puede convertir en una desagradable sorpresa y una pesadilla para las personas alérgicas a alimentos, sobre todo algunas golosinas para los niños.

Los especialistas aseguraron que “cualquier golosina puede contener algunos de los alérgenos más comunes como son la leche, frutos secos o huevos”.

Una persona con alergia a un alimento puede presentar picores, ronchas o habones en la piel, hinchazón de labios, vómitos, diarrea o síntomas respiratorios entre otros; pero en los casos más graves pueden experimentar una reacción anafiláctica. Una anafilaxia es el tipo de reacción alérgica más grave y puede ser incluso mortal.

Por ello, para poder disfrutar de la noche de Halloween, desde el Comité de Alergia de Alimentos de la Seaic se aconseja organizar actividades alternativas que no incluyan comida como juegos o concursos de disfraces, así como evitar el látex para preparar alimentos, en el maquillaje y en los regalos.

Además, recuerda que el niño alérgico a alimentos vaya acompañado de un adulto que identifique cualquier reacción alérgica y no olvidarse del tratamiento de rescate recomendado por el alergólogo.

SOY EXPERTO EN ALERGIA

La alergia a los alimentos puede condicionar mucho la manera de vivir. Por eso, desde la Seaic quieren que se aprenda cómo tener el control y dar a los pacientes y familiares el apoyo que necesitan.

Los expertos recordaron que “la educación sanitaria tanto de las personas alérgicas como de sus familiares o cuidadores es esencial en su manejo y tratamiento. Cuando se dispone de una información correcta y adaptada a cada paciente, se pueden tomar unas decisiones correctas”.

A través del curso gratuito 'www.soyexpertoenalergia.es' los especialistas ayudan a mejorar la calidad de vida relacionada con la alergia a través de unos conocimientos sobre esta enfermedad o el uso de la medicación de urgencia.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
ABG/gja