Salud

Sanidad financia desde hoy el fármaco que previene el VIH en personas de alto riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financia desde hoy el fármaco PrEP (profilaxis pre-exposición) para prevenir el VIH en personas de alto riesgo.

Según informó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la decisión de financiar este medicamento fue adoptada el pasado 30 de septiembre en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y en el que participan varios Ministerios y las CCAA.

En este encuentro se acordó la financiación en el SNS de la indicación de PrEP con ‘emtricitabina’ (FTC) y ‘tenofovir disoproxil fumarato’ (TDF) como estrategia de prevención de la infección por el VIH en población de alto riesgo.

La dispensación de este medicamento se realizará en los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados, sin coste directo para el paciente.

La PrEP está indicada en combinación con prácticas sexuales más seguras, principalmente el uso del preservativo, para la profilaxis pre-exposición con objeto de reducir el riesgo de infección por el VIH adquirida sexualmente.

La prescripción de la PrEP debe ser realizada por profesionales expertos en el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas subsidiarias de este medicamento.

La PrEP está incluida dentro de SNS para los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años, así como trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.

Además, el Plan Nacional sobre el sida está liderando un Grupo de Trabajo que incluye a todos los agentes implicados, representantes de las comunidades autónomas, sociedades científicas y sociedad civil, para elaborar y planificar la estrategia de seguimiento de las personas a las que se les prescriba este medicamento.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2019
ABG/gja