Investigación

'la Caixa' financia un proyecto para prevenir epidemias provocadas por mosquitos a través del 'big data' y el diseño urbanístico

- El proyecto Big Mosquito Bytes recibirá un millón de euros dentro de la convocatoria de salud de ‘la Caixa’

Madrid
SERVIMEDIA

El proyecto Big Mosquito Bytes, financiado con un millón de euros dentro de la convocatoria de salud de ‘la Caixa’, propone combinar la ciencia ciudadana y el 'big data' para desarrollar modelos innovadores que permitan predecir en tiempo real el riesgo de epidemias de dengue, fiebre de chikungunya o zika provocadas por mosquitos.

La iniciativa, liderada por el investigador Icrea al CEAB y al Creaf Frederic Bartumeus, también intentará comprobar si la desigualdad social condiciona el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por mosquitos, para lo que analizará si el diseño urbanístico de las ciudades, los patrones de movilidad de la gente, la segregación social y económica y la desigualdad de género tienen alguna influencia sobre la distribución y abundancia de los mosquitos.

El proyecto propone “innovar la epidemiología creando un modelo matemático que utilizará inteligencia de datos a tiempo real”, según el experto. Dicho modelo incorporará los datos actualizados con los casos de dengue, fiebre de chikingunya o zika importados que se detecten en España, así como datos ambientales y climatológicos, socioeconómicos, de movilidad humana, así como los datos de presencia o ausencia de mosquito tigre que desde hace más de cinco años recibe la aplicación de ciencia ciudadana Mosquito Alert.

Será capaz de predecir posibles lugares de infección y el riesgo de que se desencadene una epidemia a tiempo real, una información “clave”, según sus impulsores, para hacer proyecciones mensuales y realizar una gestión entomológica y sanitaria “más dirigida y efectiva”, que Bartumeus definió como “la mejor vacuna para proteger a la población”.

Gracias a Big Mosquito Bytes la aplicación móvil Mosquito Alert también tendrá la posibilidad de recoger el número de picaduras recibidas diariamente, una opción hasta ahora no disponible.

Los mapas a tiempo real permitirán una “mejor gestión y mejor conocimiento del riesgo de aparición de brotes de enfermedades trasmitidas por el mosquito tigre”, según comentó la epidemióloga del Centro Nacional de Epidemiología Cibersp/Isciii.

Big Mosquito Bytes trabajará principalmente los riesgos de transmisión asociados al mosquito tigre, pero la plataforma Mosquito Alert está preparada para la detección del mosquito de la fiebre amarilla.

El equipo que liderará Frederic Bartumeus estará formado por expertos de diferentes disciplinas como el sociodemógafo John Palmer, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF); el demógrafo Emilio Zagheni, del Instituto Max Planck de Demografía (MPDIR), la epidemiologista Diana Gómez-Barroso, del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) Ciberesp/Isciii y el entomólogo Roger Eritja del Creaf. Desde 2014, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha notificado 1.800 casos importados de dengue, chikungunya y zika en España.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2019
MJR/gja