Elecciones generales

El voto por correo cae menos en Cataluña coincidiendo con la amenaza de boicot a las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

El voto por correo en Cataluña en las elecciones generales de este domingo sufrirá un descenso de algo más del 16% frente al 27% que bajará en el conjunto de España, lo que coincide con los llamamientos que los CDR y otros grupos afines al independentismo catalán están haciendo para boicotear en esta comunidad la jornada de reflexión y la votación del 10 de noviembre.

Estos datos se derivan del cálculo realizado por Servimedia a partir de la información facilitada este lunes por la Delegación del Gobierno en Cataluña y la que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el voto a distancia en las generales del pasado 28 de abril.

En concreto, la Delegación del Gobierno en Cataluña indicó hoy que un total de 100.671 personas han solicitado el voto por correo en la comunidad catalana para el 10-N (71.995 en Barcelona, 10.221 en Gerona, 7.862 en Lérida y 10.593 en Tarragona). También se informa que para el conjunto de España las solicitudes para votar a distancia este domingo son finalmente un total de 980.696 peticiones.

Según el INE, en las generales del pasado 28 de abril un total de 117.037 ciudadanos pidieron en Cataluña votar a distancia (85.464 en Barcelona, 10.685 en Gerona, 8.907 en Lérida y 11.981 en Tarragona). Esto supone que entre las elecciones de abril y las de ahora ha habido un descenso de 16.366 peticiones, lo que implica una reducción de algo más del 16%.

OCUPACIÓN DE COLEGIOS

Por lo que se refiere al conjunto de España, el INE cerró en 1.351.659 el número de españoles que pidieron votar por correo en las generales de abril, frente a los 980.696 electores que la Delegación del Gobierno en Cataluña dice que lo han hecho para los comicios de este domingo. Estos datos implican una caída de 370.963 solicitudes entre ambas citas con las urnas, lo que implica un descenso de algo más del 27% entre el 10-N y el 28-A.

Esto supone que entre el descenso del 16% del voto por correo en Cataluña para este domingo y el 27% para el conjunto de España hay una diferencia del 11%. Este menor descenso en la comunidad catalana coincide con el temor a que grupos independentistas, como los CDR, puedan llevar a la práctica su pretensión de alterar el normal funcionamiento de la jornada de reflexión y de la propia votación en los colegios electorales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona.

Así, medios de comunicación han informado en los últimos días de que los Mossos d’Esquadra y las Fuerzas de Seguridad del Estado están alerta ante la posibilidad de que los CDR y otros grupos independentistas puedan provocar disturbios en la jornada de reflexión e incluso ocupar colegios electorales el mismo domingo.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
NBC/pai