Salud

Los enfermos de migraña cuentan con un nuevo fármaco preventivo financiado por el SNS

MADRID
SERVIMEDIA

Los enfermos que padecen migraña -unos cinco millones en España- cuentan con un nuevo fármaco inyectable, de dispensación hospitalaria, financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) "como tratamiento preventivo en pacientes que sufren ocho o más días de migraña al mes y con tres o más fracasos de tratamientos previos".

"Se tolera muy bien", explicaron este lunes los doctores José Miguel Laínez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y la doctora Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Se trata de un fármaco biológico e innovador, un anticuerpo monoclonal humanizado (galcanezumab) que ha demostrado inhibir la actividad biológica de la migraña, reduciendo así la media mensual de días al mes con esta enfermedad.

"La llegada de galcnezumab para la migraña supone poder ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento preventivo, diseñado para prevenir los ataques de migraña, dado que bloquea una proteína que está elevada en la migraña: CGRP", destacó la doctora Pozo-Rosich en la presentación de este nuevo fármaco, elaborado por Lilly.

"Este nuevo tratamiento supone una mejoría sustancial en nuestro abordaje de la enfermedad, mejorando el arsenal terapéutico preventivo que tenemos", agregó la doctora Pozo-Rosich.

Por su parte, el doctor Laínez, alertó de que la migraña es una enfermedad infradiagnosticada y que sólo el 17% de los pacientes diagnosticados utilizan un tratamiento correcto. "En España sigue habiendo muchos pacientes que no consultan con los especialistas, como en el 70% de los casos tienen antecedentes familiares, se automedican y no realizan tratamiento preventivo".

"Ademas, los tratamientos preventivos disponibles hasta ahora tenían una eficacia limitada y problemas de tolerabilidad. Eso lleva a que en torno a un 40% dejen el tratamiento prescrito. El tratamiento preventivo es un elemento de gran importancia para evitar la cronificación de la migraña", agregó el doctor Laínez.

La inyección mensual de galcanezumab, de uso hospitalario, tiene que ser prescrita por un especialista, principalemente un neurólogo, cuesta 640 euros, tratamiento sufragado por el SNS en los casos anteriormente descritos. El director José Antonio Sacristán, de la farmacéutica Lilly, recordó que "en España el absentismo laboral provocado por la migraña cuesta 2.000 millones de euros", al año.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
MAN/mjg