Salud

La AECC pide a los partidos políticos que defiendan a las personas frente al cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pidió este lunes el compromiso de todos los partidos políticos para defender a las personas frente al cáncer, ya que esta enfermedad “provoca una vulnerabilidad añadida a grupos de población ya de por sí vulnerables”.

Según esta organización, el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres con una supervivencia media de cinco años del 53%. Actualmente, se estima que existen cerca de 773.000 personas afectadas por esta patología y cada año se diagnostican más de 270.000 casos nuevos de cáncer en España.

Ante esta situación, la AECC pidió a los partidos políticos protección a las personas frente al cáncer para reducir su mortalidad, aumentar la supervivencia al cáncer en España al 70% para el 2030 y cuidar de las personas con cáncer y sus familias atendiendo a todas sus necesidades derivadas de la enfermedad.

Para alcanzar estos objetivos, la Asociación Española Contra el Cáncer solicita como medidas: promover hábitos saludables en las personas, con especial foco en la prevención del tabaquismo y la obesidad, especialmente en jóvenes y alcanzar una cobertura del 100% de la población objeto del cribado poblacional de cáncer colorrectal para garantizar la equidad en el acceso a esta medida preventiva y fomentar la participación de la población en este cribado.

A ellas se añade promover la atención psicológica a las personas con cáncer extendiéndola a sus familiares; definir un Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer para proteger a las más de 27.000 personas que entran cada año en extrema vulnerabilidad a causa del diagnóstico del cáncer y crear un Plan Nacional de Investigación en Cáncer.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2019
ABG/mjg