Tiempo

Frío, heladas, lluvia y nieve en el norte al ecuador del otoño

- Ambiente más templado y estable en el sur y los archipiélagos

MADRID
SERVIMEDIA

La estación otoñal alcanza este martes su ecuador y mantendrá esta semana un ambiente más desapacible en el tercio norte peninsular, donde se espera un ambiente más frío con heladas nocturnas y nieve en zonas de montaña, y lluvia en Galicia y el área cantábrica, mientras que se esperan jornadas más templadas y estables en el sur y los archipiélagos.

Este tiempo variable, según las zonas de España, llegará tras un fin de semana algo revuelto por la primera borrasca de la temporada de otoño e invierno en el suroeste de Europa, puesto que 'Amelie' batió este domingo el récord de racha máxima de viento en un día de noviembre en el Aeropuerto de Asturias, con 130 km/h, algo nunca registrado desde que hace algo más de medio siglo comenzara la serie histórica en ese lugar, concretamente en 1968. Cuando las rachas superan los 120 km/h se consideran que son huracanadas.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó a Servimedia que un frente atlántico descargará precipitaciones sobre todo en Galicia y las comunidades cantábricas, donde podrían ser fuertes y persistentes. También lloverá en zonas montañosas como el Sistema Central, el Sistema Ibérico y las sierras de Andalucía, y de forma más débil en ambas mesetas.

La cota de nieve estará situada entre 1.400 y 1.600 metros en la mitad norte peninsular. "Este martes será el primer día de la temporada con aviso activado por nieve: en el Pirineo aragonés pueden acumularse cinco centímetros a partir de 1.400 metros", comentó Del Campo.

Las temperaturas bajarán este martes en casi toda la península y Baleares, sobre todo en Pirineos, el valle del Ebro, el Sistema Central y las sierras orientales de Andalucía. Hará más calor en el Mediterráneo y el valle del Guadalquivir, donde habrá entre 22 y 24 grados, y menos en el área cantábrica (de 15 a 18), la Meseta Sur y el centro (de 14 a 18), y la Meseta Norte (de 10 a 14).

Soplarán vientos intensos en zonas montañosas del centro y el este de la península, con rachas de más de 90 km/h, y se espera "temporal marítimo importante", según Del Campo, en el Cantábrico y la costa atlántica gallega, donde las olas pueden superar los seis metros.

Respecto al miércoles, Del Campo indicó que el frente del martes continuará dejando precipitaciones en la primera mitad del día al Cantábrico oriental y Pirineos, con lluvias que pueden ser fuertes y persistentes. Por la tarde llegará otro sistema frontal cargado de lluvia y que afectará a Galicia y zonas próximas. En el resto del país prevalecerán los intervalos nubosos en el cielo.

El miércoles nevará a partir de 1.200 y 1.500 metros en la mitad norte peninsular. Las temperaturas apenas cambiarán y habrá rachas de viento fuerte en Galicia, el Cantábrico, el valle del Ebro, Baleares y Canarias.

JUEVES A DOMINGO

Por otra parte, Del Campo indicó que el frente del miércoles seguirá activo el jueves porque descargará lluvias en el tercio norte peninsular y otras zonas montañosas, como el Sistema Central y el Sistema Ibérico. Podrían ser fuertes y persistentes en el área cantábrica. La zona con menos probabilidad de precipitaciones es el sureste peninsular.

Las temperaturas descenderán este jueves en el norte peninsular, debido a lo cual bajará la cota de nieve a entre 800 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico, así como a entre 1.000 y 1.200 metros en el Sistema Central. Helará de madrugada y poco después del amanecer en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y los lugares más calurosos serán el Mediterráneo y el Guadalquivir, que tendrán temperaturas máximas de 22 a 24 grados.

El viernes será una jornada lluviosa en el tercio norte peninsular y podría llover débilmente en el resto de la mitad norte. Las temperaturas descenderán un poco más, con lo que las heladas se extenderán a más zonas, como las sierras del este de Andalucía.

Por último, Del Campo adelantó una pequeña pincelada del tiempo para este fin de semana, si bien precisó que aún hay incertidumbre en la predicción meteorológica. "Podrían seguir las lluvias en el tercio norte y serían abundantes en el Cantábrico y Pirineos. No las descartamos en el resto de la península. Y las temperaturas tenderían a recuperarse", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
MGR/mjg