Elecciones generales

El PP dice que logró liderar al centroderecha en el debate y que Errejón ganó en la izquierda

MADRID
SERVIMEDIA Míriam Fdez. Mata

La dirección nacional del Partido Popular piensa que su presidente, Pablo Casado, consiguió “liderar” al espectro del centrodrecha en el debate; mientras que Íñigo Errejón (Más País) se impuso en el bloque de la izquierda a pesar de no participar en esta contienda televisada, previa a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Así lo transmiten fuentes populares con la resaca del debate 'a cinco' que organizó anoche la Academia de Televisión en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, del que Casado salió “muy contento” y convencido de que quedó meridianamente claro que el 10-N sólo existen dos candidatos con posibilidades de hacerse con la batuta de mando.

Las citadas fuentes ven que se ha cumplido su objetivo de “liderar” el espacio político del centroderecha y hacer ver a los españoles que el proyecto de Casado es la única alternativa de gobierno. En este sentido, consideran que ha sido positivo esta contienda para afianzar el voto útil en torno a sus siglas y en detrimento de Ciudadanos y Vox.

En Génova opinan que muchos votantes de Albert Rivera “no entienden nada” sobre la actitud de su líder, tampoco que atacara a Casado a cuenta de la corrupción. La intención del presidente del PP no era enzarzarse con sus potenciales socios, aunque vio en este golpe la oportunidad para mostrarse inflexible ante los comportamientos deshonestos y desligarse de casos que no pueden achacarle al 'nuevo PP'.

Así, desde la cúpula popular estiman que pueden haber pescado en el caladero de voto de Cs, pero también en el de Vox. Casado no se dejó “achantar” a pesar de lucir perfil “moderado” y en Génova creen que quienes dudan entre su partido y el de Abascal pueden sucumbir al voto útil al ver “opciones de ganar” a la izquierda con el PP. De esta forma, ven que ya han calado las múltiples advertencias sobre la división del voto del centroderecha.

"EL MAYOR BENEFICIADO"

Según la apreciación de las fuentes consultadas por Servimedia, el líder de Unidas Podemos arañó votos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el debate televisado. No obstante, piensan que “el mayor beneficiado” fue Errejón, ya que podría ser considerado por los electores como “la marca blanca del PSOE”.

Los populares analizan que los descontentos con el PSOE a cuenta de Cataluña y que reniegan de Podemos pueden encontrar su lugar en Más País, al que se refieren como “la versión 2.0.” de los socialistas. No descartan que “algunos socialistas” caigan en el PP, pero creen que Errejón será visto con buenos ojos por más votantes de los que se espera el PSOE, incluso sin haber participado en el debate.

Más allá de “la política de bar” en la que ven inmersos a sus rivales, las citadas fuentes populares sostienen que les dará rédito electoral su experiencia de gestión frente a la crisis. Por ello, Casado no cesará en los próximos días de lanzar advertencias en el capítulo económico y de alertar de una crisis que considera inminente. El mensaje será que el PP también es el útil por su “solvencia” en esta materia.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2019
MFN/mjg