Elecciones generales

Iglesias afronta la alianza de Errejón con Compromís antes de explotar la suya con Colau

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, visita esta mañana Valencia -en un acto electoral convocado ayer y no previsto en el diseño inicial de la campaña- para hacer frente a la fuga de votos que le podría suponer la coalición Més Compromís. Por la tarde estará en Barcelona, donde compartirá escenario con la alcaldesa de la ciudad y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, la gran aliada territorial de Podemos.

En el llamado "encuentro con la gente" de Valencia, que tendrá lugar a las 12.30 horas en la Feria de la capital, intervendrán también los candidatos de Unidas Podemos por esta circunscripción, Héctor Illueca y Roser Maestro; la cabeza de lista por Castellón, Marisa Saavedra; los números uno y dos de la candidatura por Alicante, Txema Guijarro y María Teresa Pérez; el vicepresidente de la Generalitat Valenciana Rubén Martínez Dalmau, y otros dos representantes del grupo parlamentario, Pilar Lima y Naiara Davó.

Tan nutrida presencia autonómica permite augurar que, como ya hizo el viernes en Palma de Mallorca, Iglesias aprovechará la existencia de un Gobierno de coalición presidido por el socialista Ximo Puig pero formado también por Compromís y Unidas Podemos para reprochar al presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, que no haga lo propio a nivel estatal. El líder de Podemos no perdió la ocasión de resaltar este contraste en el debate televisado del lunes por la noche y probablemente tampoco lo haga en su intervención este miércoles.

Pero, además, se da la circunstancia de que en la Comunidad Valenciana, el cofundador de Podemos y ahora rival electoral de Iglesias, Íñigo Errejón, ha trenzado su más poderosa alianza territorial con el partido regionalista Compromís, el segundo más votado en las autonómicas pero que sólo obtuvo un diputado en las generales -pese a que ambos comicios se celebraron el 28 de abril- frente a los cinco de Unidas Podemos. En las elecciones de 2016, a las que concurrieron en coalición, cosecharon nueve.

Esta diferencia debida al voto dual al que tiende al electorado valenciano, aconsejó a Compromís volver abuscarse un aliado estatal para los comicios del 10-N, pero esta vez no escogió a Unidas Podemos, sino a Más País.

El ahora único diputado de Compromís, Joan Baldoví, logró imponer su apuesta a la de la otra vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, que prefería aliarse con los de Iglesias. El pasado sábado, Oltra ya participó en un mitin de Más País en el que alabó el estilo de Errejón en contraposición tácita al de Iglesias. En una reciente entrevista con Servimedia, Baldoví explicó que había valorado la "horizontalidad" que percibe en Más País frente a la jerarquía sometida a Madrid de Unidas Podemos.

Es más, en frase lapidaria enjuició que Podemos no había "sabido cuidar" a sus aliados territoriales, incumpliendo por ejemplo su supuesta promesa de promover un grupo valenciano dentro del grupo confederal, a la manera de En Comú Podem o En Marea. Los cuatro diputados de Compromís pasaron inmediatamente al Grupo Mixto tras las elecciones de 2016.

ESCAÑOS EN LIZA

Más País confía en su alianza con Compromís para obtener hasta dos diputados por Valencia y uno por cada una de las otras circunscripciones, según avanzaron a esta agencia fuentes de su dirección de campaña. Por su parte, desde la de Podemos se asumía a principio de la campaña que al menos uno por Valencia lo conseguiría, pero no decían temer una gran competencia, porque el voto dual del electorado valenciano seguiría prefiriendo a Unidas Podemos, a pesar del gran arraigo de Compromís en la Comunidad.

Las últimas encuestas daban sólo el escaño de Baldoví para Més Compromís y mantenían los cinco de abril para Unidas Podemos. La presencia de Iglesias trataría de prevenir una fuga de votos que, aunque no se tradujera en escaños para la coalición de Errejón y Baldoví, pudiera restar alguno a Unidas Podemos.

Al contrario que con Compromís, en Cataluña Unidas Podemos mantiene su alianza con los Comunes. En el Ayuntamiento de Barcelona hay un gobierno de coalición que Iglesias volverá a poner como ejemplo de lo que Sánchez debe hacer. Y esa unidad entre ambas formaciones se volverá a escenificar a partir de las 18.30 horas en un acto en el Centro Cívico Cotxeras de Sants. Además de Colau e Iglesias, intervendrá el cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona, ya portavoz de este subgrupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens.

Las últimas encuestas en Cataluña pronosticaban para En Comú Podem o bien que mantenga los 7 escaños que obtuvo en las elecciones de abril, o bien que pierda uno y se quede en seis. No vaticinaban ningún diputado para Más País, cuya candidatura en Barcelona, única provincia de las cuatro por la que se presenta, lidera Juan Antonio Geraldes, hasta hace poco miembro de Comunistes de Catalunya. No obstante, en la dirección de Más País siguen convencidos, según trasladaron a Servimedia, de que Geraldes acabará siendo diputado tras el 10-N.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
KRT/mjg