Salud

España e Italia realizan el segundo trasplante renal cruzado internacional

- La ONT ha coordinado el operativo

MADRID
SERVIMEDIA

España e Italia han llevado a cabo el segundo trasplante renal cruzado internaciona del sur de Europa. Un paciente en España y otro en Italia han recibido un trasplante renal de donante vivo, gracias al intercambio de órganos entre sus respectivos donantes.

Donantes y receptores se encuentran en perfecto estado y ya han sido dados de alta. La pareja española la conforman madre e hijo, mientras que la italiana es un matrimonio, según informó este miércoles la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que coordinó el dispositivo.

Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día, el pasado 22 de octubre, en la Fundación Puigvert de Barcelona, centro de referencia en trasplante renal, y en el Padova Kidney Transplant de Italia.

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, sean incompatibles.

Este tipo de trasplantes conlleva un complicado proceso logístico, en el que han participado 18 hospitales: 10 españoles, siete italianos y uno portugués. 129 parejas donante-receptor. De ellas, 81 españolas, 27 italianas y 21 portuguesas, destacó la ONT.

El programa de trasplante renal cruzado es una de las modalidades del trasplante renal de donante vivo, que la ONT puso en marcha en España hace ahora una década, tras desarrollar, en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar un protocolo de trabajo conjunto. El primer trasplante renal cruzado se efectuó en España en julio de 2009. Desde entonces se han realizado 228 trasplantes de este tipo, cifra que se eleva a 230 si se tienen en cuenta los dos efectuados dentro del programa internacional.

El trasplante renal cruzado es una modalidad terapéutica muy desarrollada en determinados países con una elevada actividad de trasplante renal de donante vivo. Este es el caso de Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda o Reino Unido, que llevan realizando este tipo de intervenciones desde hace tiempo con excelentes resultados.

El uso de técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas y el estudio y cuidado del donante (antes, durante y después de la intervención) han permitido potenciar este tipo de trasplantes, dado que las posibles complicaciones para el donante han disminuido considerablemente y en la actualidad la extracción renal de vivo se considera un procedimiento de bajo riesgo.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
MAN/gja