Salud

Los pacientes de migraña cuentan con un nuevo fármaco preventivo financiado por el SNS

MADRID
SERVIMEDIA

Los pacientes con migraña crónica o episódica de alta frecuencia cuentan con un nuevo fármaco inyectable, de dispensación hospitalaria y financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) como tratamiento preventivo para personas con más de ocho crisis de migraña al mes.

Desde el 1 de noviembre, 'erenumab' de Novartis está financiado por el SNS con indicación restringida para pacientes con más de ocho días de migraña al mes y más de tres fracasos de tratamientos previos durante tres meses, entre ellos, la toxina botulínica. Esto significa que 180.000 personas se beneficiarán de este nuevo fármaco en España de los cuatro millones de pacientes que padecen migraña crónica o episódica de alta frecuencia.

Así lo pusieron de manifiesto los doctores Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Sonia Santos Lasaosa, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario Lozano Biesa de Zaragoza durante la presentación este miércoles de 'erenumab'.

El doctor Porta-Etessam explicó en rueda de prensa que este medicamento inyectable se presenta como plumas precargadas con dosis de 70 y 140 miligramos. “Una de las grandes ventajas de este fármaco es que el paciente, tras la prescripción médica de su neurólogo, acude a la farmacia hospitalaria para retirar 'erenumab' que se podrá autoadministrar en su domicilio”, señaló.

100% HUMANO

Este medicamento de Novartis es un anticuerpo monoclonal 100% humano específicamente diseñado para prevenir la migraña, ya que bloquea el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R) y que está elevado en la migraña.

La doctora Santos destacó que “disponemos de un tratamiento preventivo específicamente diseñado para la migraña. A diferencia de tratamientos preventivos orales que pueden mostrar una baja adherencia y efectos adversos como el aumento de peso o la somnolencia, 'erenumab' ha demostrado ser eficaz en pacientes con fracasos terapéuticos y sin efectos secundarios. Tan sólo se ha descrito estreñimiento en un 3% de los 300.000 pacientes que ya lo toman en Estados Unidos y Europa”.

En estos momentos, más de 300.000 personas en 31 países de todo el mundo son tratados con este fármaco. Se administra por vía subcutánea en muslos o brazos una vez al mes. La doctora Santos añadió que “la rápida respuesta al tratamiento (a partir de la segunda semana) y su fácil administración garantiza una buena adherencia”.

El doctor Porta-Etessam recordó que la migraña es una enfermedad infradiagnosticada e infravalorada, ya que “afecta a un 12% de la población española, a un 18% de mujeres y un 7% de hombres pero sólo entre un 30 y un 40% de todos ellos son tratados por un médico de Atención Primaria o un especialista”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
ABG/mjg