Ciencia

Identifican una posible vía para prevenir el cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo de Investigación Clínica del Cáncer de Mama del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de CRIS contra el Cáncer, ha identificado una posible vía para prevenir y evitar la formación de tumores en ratones.

Según informó este miércoles CRIS contra el Cáncer, el equipo que lidera el doctor Miguel Ángel Quintela en el CNIO ha trabajado para desarrollar este proyecto con el Hospital de Fuenlabrada, Quirónsalud de Pozuelo y el Hospital de la Princesa.

En esta investigación se ha podido demostrar que cuando las células no tienen FASN, un complejo de proteínas implicadas en la síntesis de ácidos grasos, no son capaces de realizar uno de los pasos más importantes para que se formen tumores, ya que normalmente las células de los tejidos sanos crecen en capas, bidimensionales, y cuando se amontonan suelen morir.

La capacidad de amontonarse y crecer en aglomerados es una de las características de los tumores. El grupo del doctor Quintela ha comprobado que las células sin FASN no son capaces de dar este paso fundamental en el desarrollo del cáncer. No solo eso, sino que modelos animales en los que se elimina FASN no llegan a desarrollar tumores.

El bloqueo de este mecanismo ha retrasado la aparición de tumores y ampliado la supervivencia un 68%. Aunque la interrupción de la función de FASN no elimina tumores ya establecidos, estos datos tienen muchísima importancia en el campo de la prevención del cáncer de mama, abriendo una vía nunca explorada hasta el momento.

Según detalló el CNIO, los próximos pasos de la investigación, serán tratar de estudiar las implicaciones de estos hallazgos para la metástasis y para respuesta del sistema inmune a los tumores. También, en el futuro, se podría analizar el potencial del hallazgo para su posible aplicación en poblaciones de riesgo.

La directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona, señaló que “este nuevo descubrimiento es muy importante, ya que abre una potencial vía para futuras estrategias de prevención del cáncer de mama”. “Es imprescindible apoyar y financiar proyectos a largo plazo para que la investigación puedan conseguir resultados reales y que a posteriori se vean beneficiados los pacientes. Por ello, llevamos más de 4 años apoyando a este equipo, y el año pasado renovamos el acuerdo a tres años”.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
ABG/pai