Cultura

El Premio Nacional de Tauromaquia reconoce a 21 ayuntamientos por promover los toros "desde la base"

- El Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas impulsa estos festejos menores donde tienen cabida jóvenes que quieren ser toreros

MADRID
SERVIMEDIA

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia -reunido este miércoles en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte- ha propuesto al Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas para ser galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente a 2019. El premio está dotado con 30.000 euros.

Según informó el citado ministerio en una nota, el jurado ha propuesto al Foro “en reconocimiento a los Ayuntamientos que lo conforman, por su ejemplar labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base, con la programación de Ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en toreros, impulsando de este modo la continuidad y renovación de la Fiesta”.

El Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas está integrado por 21 municipios de numerosas provincias españolas: Villaseca de la Sagra, Arganda, Arnedo, Algemesí, Villa del Prado, Guadarrama, Collado Mediano, Moralzarzal, San Agustín del Guadalix, Los Molinos, Pedrajas de San Esteban, Calasparra, Azuqueca de Henares, Cadalso de los Vidrios, Moraleja, Andorra, Blanca, El Molar, Villanueva del Rosario, Portillo y Cella. Estos han organizado un 30% de las novilladas picadas en 2019, además de celebrar novilladas sin picar.

En España, entre un 77 y un 79% de las novilladas picadas se celebran en plazas de tercera categoría y portátiles, donde los profesionales ejercen su máxima labor formativa y de preparación para llegar a ser toreros.

El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2019 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El jurado que ha fallado el reconocimiento ha estado presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca. Han ejercido como vocales el torero Juan José Padilla, Premio Nacional de Tauromaquia 2018; Cristina Sánchez, en representación de la Unión de Toreros; la secretaria técnica de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Mar Gutiérrez López; el secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, David Prados Martín; la ganadera Clotilde Calvo; José Luque Teruel, presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla; la veterinaria de la Plaza de Toros de Las Ventas Begoña Flores Ocejo; el presidente de la Comisión Jurídica de la Fundación del Toro de Lidia, Lorenzo Clemente; la profesora de la Universidad de Almería Teresa Belmonte; el abogado Joaquín Moeckel Gil y la fotógrafa Anya Bartels-Suermondt.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
AHP/mjg