Salud

La Junta de Andalucía confirma que un bebé de Écija fallecido en febrero murió por el brote de listeria de Magrudis

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía ha confirmado este miércoles que el bebé fallecido el pasado 2 de febrero en Écija (Sevilla) murió como consecuencia del brote de listeria originado en la fábrica de la empresa cárnica sevillana Magrudis, propietaria de la marca 'La Mechá'. Con él se elevan a cuatro las víctimas mortales por esta causa.

Así lo anunció la Junta después de que el Comité Técnico de respuesta al brote de listeriosis decidiera extender el estudio de identificación molecular a todos los aislados en muestras clínicas de Listeria monocytogenes, disponibles en los laboratorios del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Dentro de dicho análisis hay aislamientos que pertenecen al mismo clon que la cepa que produjo el brote de Magrudis, entre ellos el caso de este bebé, según precisó el departamento de Jesús Aguirre, que también indicó que estos informes son enviados “de forma inmediata” al Juzgado de Instrucción y actualmente están en análisis y estudio por parte de la Consejería de Salud y Familias.

El bebé, de nombre Manuel, falleció cinco días después de nacer, según recordó este miércoles la organización de consumidores Facua, que representa a los padres en la causa y espera que en los próximos días la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla acepte su personación, una vez que tanto el bebé como su madre figuran en el listado de 185 afectados por listeriosis vinculados a la cepa de Magrudis que ha facilitado la administración autonómica.

Los padres del bebé consumieron carne mechada 'La Mechá' en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas y ambos comenzaron a sufrir “distintos síntomas” poco después.

Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas.

Según el relato de Facua, la madre comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero y 11 días después ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. Le dieron de alta el 15 pero el 19 volvió al hospital con contracciones y le prescribieron un fármaco para detenerlas antes de darle el alta.

El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ese mismo día le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis dando a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, aseguró a Servimedia que el listado facilitado por la administración autonómica andaluza después de la verificación del Instituto Carlos III “no es necesariamente completo”. “Podrían incluirse más en los próximos días o meses”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2019
MJR/mjg