Tiempo

Llegan las primeras nieves del otoño a varias provincias del norte

- El anticipo invernal afectará varios días sobre todo a las montañas

- Aviso este jueves en 17 provincias y Melilla por tiempo adverso

MADRID
SERVIMEDIA

La situación meteorológica cambiará este jueves con un adelanto del tiempo invernal en muchas zonas durante varias jornadas, puesto que llegarán las primeras nieves del otoño a los principales sistemas montañosos en algunas provincias, refrescará por el día en muchas zonas y helará por la noche en amplios lugares de la mitad norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lo más significativo se producirá a partir de este jueves porque bajará la cota de nieve, lo que, según la Aemet, dará lugar a "acumulaciones significativas en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular". A últimas horas de hoy y durante la madrugada del viernes, la cota podría descender a hasta 800 y 1.000 metros en las montañas del norte de la península, y nevará significativamente a partir de 1.000 a 1.200 metros.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 17 provincias y Melilla tienen este jueves avisos activados por nieve, viento, oleaje o lluvia.

Es el primer día del otoño en que aparecerán nevadas de cierta consideración en el noroeste peninsular, concretamente en León (Cordillera Cantábrica), Ávila y Segovia (Sistema Central), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental) y Lugo y Ourense (montaña), donde podrían acumularse entre 5 y 10 centímetros de grosor de nieve en el suelo. Todas esas zonas tienen aviso amarillo, esto es, riesgo para hacer actividades al aire libre.

TEMPORAL MARÍTIMO

Otro fenómeno significativo será el temporal marítimo en el norte, puesto que hay aviso naranja (riesgo importante) en el litoral de A Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por vientos del oeste de fuerza 7 a 8, mar combinada del noroeste y olas de cinco a seis metros de altura. Con el aviso amarillo se encuentran los litorales de Almería, Granada, Lugo, Pontevedra, Melilla, Castellón y Valencia, donde habrá mala mar con menor intensidad.

Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas de viento de al menos 70 km/h en la sierra de Madrid, toda Almería y la costa de Granada, y por lluvias fuertes de como mínimo 20 litros por metro cuadrado en una hora en las islas de Mallorca y Menorca.

Por otro lado, el cielo estará este jueves nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes en el litoral gallego y cantábrico. Con menor probabilidad e intensidad, también afectarán a otras zonas de la península, especialmente a zonas de montaña del norte y centro de la península.

Las precipitaciones irán remitiendo en la vertiente atlántica y se extenderán por la tarde al extremo noreste de Cataluña y Baleares, donde también podrían ser localmente fuertes y con alguna tormenta. En Canarias habrá nubes y lluvias en el norte de islas de más relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
MGR/gja