Cultura

La RAE incluye ‘beatlemanía’ en el Diccionario 60 años después del fenómeno

MADRID
SERVIMEDIA

La palabra ‘beatlemanía’ ha entrado en el Diccionario de la Lengua Española (DLE) 60 años después del fenómeno que se vivió en torno al grupo británico ‘The Beatles’, gracias a la última actualización promovida por la Real Academia Española (RAE) y que incluye más de 200 nuevas entradas, entre ellas anglicismos como ‘brunch’ o la palabra ‘zasca’.

Seis décadas después de la ‘beatlemanía’, es reconocida por la RAE, tal y como anunció en Sevilla la académica Paz Battaner, responsable del Diccionario de la Lengua Española. El proceso para que una palabra entre en el Diccionario no es menor y restringe la creación personal o esporádica de términos. Primero, las comisiones académicas de la RAE elaboran las propuestas de adición y, posteriormente, las examina el Pleno de académicos para decidir sobre su aprobación.

El Instituto de Lexicografía, además, prepara los materiales que se discuten en la comisión y documenta las propuestas para que, una vez estudiadas por las comisiones y el Pleno, pasen a consulta de las academias latinoamericanas, que proponen sus observaciones para que la modificación pueda ser aprobada definitivamente.

Como ha explicado en varias ocasiones el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, el diccionario “no recoge nada que no esté en el uso del lenguaje”, de manera que “en cuanto esté en uso, naturalmente que el Diccionario lo incorporará”.

De esta manera, el fenómeno fan hacia ‘los cuatro de Liverpool’ (Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison), que se llamó ‘beatlemanía’, tiene un reconocimiento formal en la lengua.

El efecto, que se caracterizó por una euforia colectiva hacia el cuarteto británico que llegó incluso a desmayos masivos de fans en sus conciertos, nació a inicios de los sesenta y muchos expertos apuntan a que el arranque fue el concierto que ‘The Beatles’ ofreció en 1963 en el London Palladium, en el marco del programa Sunday Night At The London Palladium de Val Parnell.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
GIC/gja