El Fondo de Bienes Decomisados ingresará 11,6 millones de euros para programas de drogodependencia y lucha contra el narcotráfico

- Es gestionado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD)

Madrid
SERVIMEDIA

El Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ingresará 11.569.740,70 euros tras la subasta de bienes inmuebles que se celebró este miércoles en Madrid.

Según informó este jueves el departamento de María Luisa Carcedo, el total recaudado ha superado en un 84,91% el precio mínimo de adjudicación, que se corresponde con el 70% del valor de tasación y que se había cifrado en 6.257.082,07 euros.

En la subasta participaron 294 licitadores y se subastaron 40 lotes de bienes inmuebles, entre los que el Ejecutivo destacó viviendas, locales comerciales, plazas de garaje y trasteros, fincas rústicas, parcelas urbanas, un edificio residencial y una nave industrial.

Los inmuebles se hallan en las provincias de Pontevedra (17), Huelva (6), Málaga (5), Valencia (3), Madrid, y Santa Cruz de Tenerife (2) y Alicante, Asturias, León, Sevilla y Tarragona (1).

El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a “revertir” en la sociedad los daños ocasionados por las drogodependencias y el narcotráfico y con tal motivo se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.

Del mismo modo, se llevan a cabo actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia, informó el ministerio de María Luisa Carcedo.

Según sus cálculos, en los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta mediante acciones de persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras.

La gestión para la enajenación de los inmuebles, incluida la celebración material de la subasta, la ha llevado a cabo, como en otras ocasiones, la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), dependiente del Ministerio de Hacienda.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
MJR/gja