Salud

Los pacientes con psoriasis reclaman a Sanidad agilizar el acceso a tratamientos innovadores

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Pacientes Acción Psoriasis mantuvo este jueves una reunión en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la que reclamó mejorar el abordaje de la enfermedad y agilizar el acceso a los tratamientos innovadores.

En la reunión estuvieron el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la consejera técnica de la Unidad de Evaluación Farmacoeconómica -de la Secretaría General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad- Consumo y Bienestar Social, Isabel Pineros y el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, el doctor Pablo de la Cueva.

Durante este encuentro se presentaron a las autoridades sanitarias los resultados a nivel nacional de la encuesta 'NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro', realizada entre pacientes que padecen esta patología crónica con un alto impacto físico, psicológico y social.

Además se pidió la mejora en el abordaje y tratamiento de los pacientes con psoriasis, una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España.

Según los datos de la encuesta NEXT, el 27% de los pacientes diagnosticados con psoriasis en España no recibe tratamiento alguno y el 52% de estos pacientes se encuentra en fase moderada o grave de la enfermedad.

PACIENTES INFRATRATADOS

La vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montse Gines, afirmó que “este estudio, en el que han participado más de 1.200 personas, nos ha permitido confirmar que los pacientes con psoriasis están infratratados. Preocupa especialmente que la mayor parte de los pacientes que no siguen ningún tratamiento padece la enfermedad en una fase moderada a grave. Los datos también nos indican que un 31% de los pacientes que sí cuentan con tratamiento están poco o nada satisfechos con el mismo”.

Además de estos resultados, la encuesta NEXT Psoriasis revela que el 25% de los pacientes con psoriasis no es tratado por un dermatólogo.

GARANTÍA DE ACCESO

Por su parte, el doctor de la Cueva señaló que “a lo largo de los últimos años, la innovación terapéutica ha supuesto un cambio radical en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis. En este sentido, es importante que se siga garantizando el acceso a esta innovación, y la libertad de prescripción del profesional médico sin restricciones”.

Durante la reunión, la asociación de pacientes instó a las autoridades sanitarias a conocer mejor el impacto de la enfermedad en los pacientes, la carga socioeconómica que supone debido a su carácter discapacitante y su consecuente pérdida de productividad, así como las restricciones con las que los profesionales sanitarios se encuentran para que sus pacientes puedan tener acceso a la innovación.

Además, se ha solicitado una participación activa y colaborativa de los pacientes en la toma de decisiones para el acceso a nuevos fármacos, de modo que los pacientes puedan acceder cuanto antes a un mejor tratamiento independientemente del lugar en el que vivan o el hospital en que sean tratados y sin que prime un criterio economicista.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
ABG/mjg