Salud

Arranca la campaña 'Tengo hepatitis C, ¿Y ahora qué?'

- Dirigida a los recién diagnosticados

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) ha puesto en marcha la campaña informativa 'Tengo hepatitis C, ¿Y ahora qué?', dirigida a personas recién diagnosticadas de esta enfermedad.

Según informó este jueves la Fneth, el objetivo de esta campaña es informar de esta enfermedad a aquellos pacientes que acaban de recibir el diagnóstico de hepatitis C, así como promover su normalización y desestigmatización. Del mismo modo se quiere dar a conocer las asociaciones que pueden ayudar a pacientes y familiares tras el impacto del diagnóstico.

La presidenta de esta Federación, Eva Pérez Bech, señaló que “desde Fneth estamos trabajando con un nuevo perfil de paciente, que hasta el momento del diagnóstico desconocía por completo su enfermedad, que no tiene apenas síntomas y que desconoce las posibles vías de infección, así como las actuales opciones terapéuticas”.

A través de esta iniciativa, se distribuirán folletos y carteles informativos en todo el territorio nacional que permitan “ofrecer un soporte real y efectivo a los pacientes que van a ser diagnosticados de ahora en adelante y siempre, a través de la consulta del especialista que es quien entrega la información al paciente y piedra angular para la campaña”.

En este sentido, continuó Pérez Bech, “nuestros mensajes son claros y sencillos, concienciando acerca de que la enfermedad a día de hoy se puede curar, centrándonos en la necesidad de la adherencia para lograr eliminar el virus y evitar nuevas infecciones, ofreciendo información relevante sobre la enfermedad y las vías de transmisión, al tiempo que acercamos y damos a conocer a estos pacientes los servicios de apoyo social, psicológico y laboral que desde Fneth tenemos a su disposición para ayudarles a afrontar la enfermedad”.

En España, la prevalencia de infección activa en personas entre 20 y 80 años sería del 0,22%, según los datos de la Encuesta Nacional de 'Seroprevalencia' realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, lo que supondría que habría en torno a 70.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C. La prevalencia más alta correspondería a las personas entre 50 y 69 años. Asimismo, se estima que un 40% de los pacientes afectados desconoce cuál es el factor de riesgo de transmisión.

La campaña ha contado con la colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2019
ABG/mjg