Tiempo

Otoño invernal con avisos en 14 comunidades por viento, oleaje, nieve o lluvia

- Tiempo adverso en el norte y el este de la península, ambos archipiélagos y Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

El anticipo invernal en esta primera semana de noviembre ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 33 provincias repartidas entre 14 comunidades autónomas, además de Melilla, por fuertes rachas de viento, olas altas, nevadas o lluvias intensas.

Este tiempo inusual para esta época del año se debe a la influencia del 'chorro polar', que es una corriente de aire que suele desplazarse de oeste a este de forma serpenteante en latitudes medias del hemisferio norte y que normalmente mantiene separado el aire polar frío de las masas de aire más cálidas del sur.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica como fenómenos destacados de este viernes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, norte de Navarra y Baleares; nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte peninsular, y viento fuerte o con intervalos de fuerte en el tercio oriental peninsular, Baleares, zonas de montaña y los litorales cantábrico, gallego y de Alborán. Las únicas comunidades autónomas que se libran del tiempo desapacible son Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

LOS AVISOS

El fenómeno adverso más extendido es el viento, que ha obligado a la Aemet a activar avisos en 29 provincias y Melilla. Lo peor estará en Tarragona, que tiene el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) por rachas muy fuertes de al menos 110 km/h en el litoral y el prelitoral.

El resto de los avisos por viento son amarillos (riesgo) por rachas fuertes de 70 a 80 km/h y afectan a Ávila, Segovia y Soria (Sistema Central); Burgos (Cordillera Cantábrica y Condado de Treviño), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona (Pirineo), Lleida, Tarragona (depresión central), Madrid (sierra), Navarra (vertiente cantábrica y ribera del Ebro), La Rioja, Álava, Vicaya y Guipúzcoa (litoral), Cantabria (Liébana y litoral), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Alicante, Castellón, Valencia (interior sur), Almería, Granada (litoral), Mallorca, Menorca, Melilla y toda Canarias salvo Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a los avisos por mala mar, están activos en la mayor parte del litoral de la península, Baleares y Melilla. Hay aviso naranja en A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se esperan olas de cinco a siete metros, así como en el sur de Tarragona y el norte de Castellón, con vientos del noroeste de fuerza 8. Y cuentan con el aviso amarillo por fenómenos costeros algo menos intensos Almería, Granada, Barcelona, Girona, Melilla, Alicante, Valencia, Pontevedra, Baleares y las islas canarias de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

Respecto a la nieve, ocho provincias del norte están afectadas con avisos amarillos por acumulaciones de 5 a 15 centímetros, según las zonas: Huesca y Navarra (Pirineo), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Lugo y Ourense (montaña), y Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa).

Y los avisos por lluvia se refieren a Asturias (salvo el oeste), Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (vertiente cantábrica), Burgos (Cordillera Cantábrica), Álava (cuenca del Nervión), Mallorca y Menorca.

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, el cielo estará este viernes nuboso o cubierto con precipitaciones en todo el extremo norte peninsular y Baleares, que irán acompañadas de tormentas ocasionales, localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, el norte de Navarra y Baleares. Se extenderán con menor probabilidad e intensidad a otras zonas de la mitad norte peninsular, la Meseta Sur y las sierras orientales andaluzas. La cota de nieve en la península se situará entre 1.000 y 1.300 metros.

En el resto de la península brillará el sol. Canarias tendrá lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y algún intervalo nuboso en el resto del archipiélago.

Las temperaturas descenderán en toda España salvo Galicia, parte de la Meseta Norte y del valle del Ebro, Cáceres y el oeste de Canarias. Las capitales y ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Almería (20) y Alicante, Castellón de la Plana, Córdoba, Huelva, Málaga, Melilla, Tarragona y Valencia (19). Por el contrario, hará más frío en Segovia y Soria (7), Ávila y Vitoria (8), y Burgos, León y Pamplona (9).

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
MGR/gja