Veterinaria

Los veterinarios se manifiestan hoy para reclamar ser reconocidos como profesionales sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) reclamó que estos especialistas sean reconocidos como profesionales sanitarios formando parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, para ello, convocó este domingo una manifestación que finalizará frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según informó Fesvet, “somos conscientes de que la salud de las personas depende de la salud animal y de la salud medioambiental hasta el punto de que el 60% de las infecciones que sufren los humanos, provienen de los animales”.

Por ello, convocó para hoy a las 12 una manifestación en Madrid, que transcurrirá desde la Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado.

Para estos expertos, la Veterinaria se define como una profesión sanitaria junto con Medicina, Odontología o Farmacia, tal como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias pero “en la práctica no tiene esta consideración”.

El sindicato recordó que inicialmente los veterinarios estaban "integrados en el SNS en tareas coordinadas de prevención y control de la salud pública, pero tras el traspaso de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas sólo un mínimo porcentaje de profesionales está ligado a alguna de las administraciones”.

“El resto, la mayoría de los 30.000 profesionales que ejercemos en España, trabajamos en condiciones de precariedad, con falta de medios humanos y materiales o en condiciones de excesiva presión fiscal y, en demasiadas ocasiones, de falta de respeto profesional, de manera muy diferente a las de nuestros colegas de otros ámbitos sanitarios”, añadieron desde Fesvet.

AUMENTO DE PLAZAS

Además, las peticiones de los veterinarios oficiales incluyen un aumento de plazas de funcionarios en el ámbito de la salud animal y la seguridad alimentaria en sus diferentes vertientes; consolidación del personal interino de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, así como más ofertas públicas que permiten reponer las plazas vacantes.

Otro aspecto fundamental es la inclusión explícita en el artículo 550 del Código Penal de los veterinarios funcionarios como autoridades públicas ante situaciones de amenaza o agresiones, para mantener la libertad de ejercicio.

También se plantea el aumento de plazas de veterinario en la Gestión de Medio Ambiente en las distintas administraciones, así como el incremento de plazas veterinarias en el ámbito de la investigación pública y en los centros de investigación.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2019
ABG/mjg