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Sector Aéreo

Las grandes aerolíneas europeas cuestionan la eficacia de los impuestos medioambientales

MADRID

La asociación Airlines for Europe (A4E) advirtió este viernes de que “los impuestos a la aviación son una forma ineficaz de perseguir objetivos ambientales, especialmente si los ingresos no se utilizan para invertir en tecnología aérea más limpia, como aviones de nueva generación, motores o combustibles sostenibles”.

Así se expresa A4E en una nota de prensa en la que muestra su rechazo al documento suscrito por nueve estados europeos (sin incluir a España) en los que piden a la Comisión Europea que cree un impuesto global para la aviación en el continente.

Además, esta asociación, de la que forman parte las principales aerolíneas del continente como IAG, Lufthansa, Air France-KLM, Ryanair o Easyjet, señala que la aviación europea ha estado pagando sus emisiones en Europa desde 2012 a través del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE y que el precio de los derechos de emisión se ha triplicado desde 2018.

Asimismo, defiende que es la única industria que cuenta con un mecanismo acordado a nivel mundial para abordar las emisiones de carbono que comienza en 2021.

Por otro lado, indica que a diferencia del transporte por carretera o los ferrocarriles, que reciben una cantidad significativa de subsidios gubernamentales, la industria de la aviación paga la mayoría de sus costos de infraestructura, además de los de seguridad.

En esta línea, añade que el sector marítimo, por ejemplo, también está exento de impuestos especiales y que 21 Estados miembros de la UE otorgan a los operadores ferroviarios una exención del IVA para los viajes transfronterizos.

“En esta coyuntura crítica, la UE debe centrarse en apoyar nuestros esfuerzos para descarbonizar e implementar medidas efectivas en lugar de recurrir a gestos simbólicos como los impuestos, que no tienen un impacto material en la reducción de emisiones de carbono”, prosigue A4E.

Por otro lado, pide una producción mucho mayor de combustibles de aviación sostenibles en las próximas décadas, puesto que estos combustibles podrían reducir las emisiones de los vuelos hasta en un 80%.

Por último, dice a los Estados miembros de la UE que “también podrían hacer su parte al implementar el Cielo Único Europeo, que se ha retrasado desde hace mucho tiempo, lo que podría reducir las emisiones de la aviación en Europa hasta en un 10%”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
JBM/mjg/

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