Espacio

Miden la expansión del Universo con la observación de agujeros negros supermasivos

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo internacional de astrofísicos liderado por un investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha medido la expansión del Universo utilizando un nuevo método basado en la observación de los agujeros negros supermasivos.

Según informó este viernes la UCM, el astrofísico de este centro universitario, Alberto Domínguez, junto a un equipo internacional de científicos ha encontrado un enfoque novedoso para cuantificar una de las leyes más fundamentales del universo: su ritmo de expansión, el cual viene dado por la Constante de Hubble.

Esta nueva metodología ha sido posible gracias al uso de los telescopios más potentes de rayos gamma tanto en órbita como en tierra. Sus resultados acaban de ser publicados en la revista 'The Astrophysical Journal'.

El concepto de un universo en expansión fue propuesto por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953). A principios del siglo XX, Hubble se convirtió en uno de los primeros astrónomos en deducir que el universo estaba compuesto de múltiples galaxias. Su investigación posterior lo llevó a su descubrimiento más renombrado: que las galaxias se alejaban unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia. Este ritmo de expansión venía dado por un valor que pasó a llamarse Constante de Hubble.

RAYOS GAMMA

Los rayos gamma son la forma más energética de luz. Cuando los rayos gamma y la luz de fondo extra galáctica (EBL) interactúan, dejan una huella observable -una pérdida gradual de flujo- que los científicos pudieron analizar al formular sus hipótesis.

Domínguez destacó que "es notable que estemos usando rayos gamma para estudiar la cosmología. Nuestra técnica nos permite utilizar una nueva metodología independiente de las existentes para medir propiedades cruciales del universo".

Además, añadió que "nuestros resultados muestran la madurez alcanzada en la última década por el campo relativamente reciente de la astrofísica de alta energía. El análisis que hemos desarrollado allana el camino para mejores mediciones en el futuro utilizando la Red de Telescopios Cherenkov, CTA, que está en construcción en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Esta red consistirá en el conjunto de telescopios de muy alta energía más ambicioso de todos los tiempos y en el cual nuestro grupo de la Universidad Complutense tiene una participación fundamental".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2019
ABG/mjg