Tiempo

Nevadas en 15 provincias durante el domingo electoral

- Avisos en 16 comunidades autónomas por nieve, viento, lluvia o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo desapacible acompañará a muchos ciudadanos que acudan este domingo a votar por las elecciones generales porque nevará en 15 provincias y hará frío invernal en la mitad norte peninsular, lloverá con intensidad en el área cantábrica y Baleares, además soplarán rachas fuertes de viento en el este de la península y el archipiélago balear.

Esta situación se debe a la influencia del chorro polar, que es una corriente de aire que suele desplazarse de oeste a este de forma serpenteante en latitudes medias del hemisferio norte, generalmente separa las masas de aire frías del norte con las más cálidas del sur y suele transportar una gran cantidad de humedad.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 34 provincias pertenecientes a 16 comunidades autónomas, además de Melilla, tienen este domingo avisos por fenómenos adversos como nieve, viento, lluvia o mala mar en el momento en que los colegios electorales mantengan sus puertas abiertas, lo que ocurrirá de 9.00 a 20.00 horas.

El mal tiempo para ir a votar se reduce a 27 provincias de 15 autonomías porque siete provincias sólo tienen avisos por oleaje, concretamente A Coruña, Girona, Granada, Lugo, Málaga y Pontevedra. La única región que se libra de cualquier fenómeno adverso en todo el día es Extremadura.

NIEVE Y LLUVIA

En cuanto a las nevadas, la cota de nieve estará situada entre los 900 y los 1.200 metros en el centro y el norte peninsular, y de 1.200 a 1.500 metros en el sur de la península y Baleares.

Quince provincias cuentan con avisos por nieve. Lo peor estará en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y León (Cordillera Cantábrica), donde está activada la alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) porque se prevé que se acumulen entre 20 y 25 centímetros de grosor.

Con el aviso amarillo (riesgo) por nevadas de 5 a 15 centímetros de espesor, según las zonas, se encuentran Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); Huesca y Navarra (Pirineo), Cantabria (Liébana), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Palencia (Cordillera Cantábrica), Soria (Sistema Central y Sistema Ibérico), Zamora (Sanabria), Madrid (sierra), Lleida (valle de Arán y Pirineo) y La Rioja (Sistema Ibérico).

VIENTO Y OLEAJE

Once provincias y Melilla tienen avisos por viento. Hay aviso naranja por rachas muy fuertes de al menos 100 km/h en el interior norte de Castellón y aviso amarillo por rachas de 70 a 90 km/h en Almería (excepto el litoral), Teruel (Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (ribera del Ebro), Albacete (mitad sur), Tarragona (salvo el litoral norte), Murcia (Altiplano), Alicante, Melilla, Baleares y toda Canarias a excepción de Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a las lluvias, Meteorología ha activado el aviso amarillo porque se esperan precipitaciones intensas o persistentes en Cantabria (centro, valle de Villaverde y litoral), Navarra (vertiente cantábrica), Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y litoral oriental), Mallorca y Menorca.

Aunque no afecta a la jornada electoral, hay avisos por mala mar en 18 provincias y Melilla, que abarcan buena parte del litoral español. Ello es por vientos del norte, noroeste o noreste de fuerza 7 a 8. Habrá olas de cinco a seis metros en Asturias, Cantabria y Lugo; de cinco en Vizcaya y Guipúzcoa; de cuatro a cinco en A Coruña, Pontevedra, Mallorca y Menorca; de tres en Girona y Melilla; de dos a tres en Almería, Granada y Málaga, y algo menos altas en Tarragona, Alicante, Castellón, Murcia, Ibiza, Formentera y toda Canarias excepto Lanzarote y Fuerteventura.

MUCHAS NUBES

Así pues, este domingo habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y Baleares, nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, el Cantábrico y zonas de la mitad oriental, y rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro, Baleares y Canarias.

La jornada será nubosa en el tercio norte peninsular y Baleares, donde se esperan lluvias que pueden ir acompañadas de alguna tormenta. Las precipitaciones pueden extenderse con menos probabilidad e intensidad a otras zonas de la península, Ceuta y Melilla, y no lloverá en el suroeste peninsular y la mitad sur del litoral mediterráneo.

En Canarias habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, donde lloverá débilmente, e intervalos nubosos en las islas orientales.

Las temperaturas bajarán en gran parte de la mitad norte peninsular (que se quedará por debajo de los 10 grados, salvo el litoral, parte del valle del Ebro y las depresiones del noreste), el sureste de la península y Baleares, y subirán en Canarias.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (25ºC de temperatura máxima), Las Palmas de Gran Canaria (24), Almería y Sevilla (21), y Alicante, Cádiz, Ceuta, Huelva y Melilla (20). Por el contrario, hará más frío en Soria (5), Segovia (6) y Ávila, Burgos y Vitoria (7).

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2019
MGR/mjg