A Coruña será la capital mundial de la formación vial del 19 al 25 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La localidad de A Coruña se convertirá del 19 al 25 de noviembre en la capital internacional de la formación vial porque en esas fechas se alternarán la 4ª Jornada de Educación Vial y ADAS (siglas en inglés de sistemas avanzados de ayuda a la conducción), el 12º Encuentro Iberoamericano de Centros de Formación y Seguridad Vial, y la 49ª Convención Internacional de Autoescuelas.

Durante esos días, se reunirán expertos en seguridad vial y movilidad sostenible, representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Fiscalía de Seguridad Vial, autoridades autonómicas y del ayuntamiento coruñés, y miembros de autoescuelas de España, Portugal y diversos países de Latinoamérica intercambiarán puntos de vista y debatirán sobre los principales asuntos que conciernen al sector.

Uno de los principales aspectos a tratar es la enseñanza presencial sobre factores de riesgo al volante. La DGT pretende obligar a los alumnos a que vayan ocho horas a clase en alguna autoescuela antes de someterse al examen práctico.

"Sin una buena preparación de los aspirantes a conductores no es posible el objetivo de la 'visión cero': la completa erradicación de los siniestros viales. Necesitamos un esfuerzo conjunto de las autoridades y de la sociedad civil para mejorar la formación vial en España; es ahora o nunca", afirmó en un comunicado el presidente de la CNAE, José Miguel Báez.

Para el máximo responsable de la CNAE, España ha desplegado con buenos resultados todas las estrategias para reducir los accidentes de tráfico salvo en lo relativo a la formación. "Pondré un ejemplo: Alemania y Estados Unidos son dos naciones prósperas, con un similar nivel de vida, excelentes carreteras, vehículos dotados de tecnologías punteras, etc. La tasa anual de fallecidos en un siniestro vial por cada millón de habitantes es de 40 en Alemania y de 140, en Estados Unidos. ¿A qué se debe esta abismal diferencia? En Alemania, el aprendizaje de la conducción está regulado y es obligatorio. En Estados Unidos no", explica.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2019
MGR/mjg