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Elecciones generales

Más de 92.000 agentes vigilarán las elecciones en las que votarán 37 millones de españoles

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, charla con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su subsecretaria, Isabel Goicoechea | Foto: Ministerio del Interior
MADRID

Más de 92.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado vigilarán este domingo el normal desarrollo de las elecciones generales del 10 de noviembre, en las que están llamados a votar 37.000.608 de españoles, 226.771 más que en las últimas elecciones generales del 28 de abril.

La organización de estos comicios generales ha costado a las arcas públicas más de 135 millones de euros, tres menos de lo que costaron las elecciones de abril. Es la primera vez que el censo de votantes supera los 37 millones de electores, de ellos 2.128.559 son residentes en el extranjero con derecho a voto.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, detallaron este sábado en rueda de prensa los datos del dispositivo previsto para la celebración de la jornada electoral del domingo 10 de noviembre y los horarios de las comparecencias ante los medios de comunicación.

El Centro Nacional de Datos está instalado en el Pabellón 12 del recinto ferial Feria de Madrid-Ifema. Previamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó las instalaciones del Centro Nacional de Datos. En su paseo, saludó a los agentes de Policía encargados de la seguridad y a los informáticos que gestionarán los datos de la jornada electoral.

Grande-Marlaska quiso conocer de primera mano el Centro desde donde se transmitirá toda la información sobre el resultado de las segundas elecciones generales de este año, después de que los partidos no hayan sido capaces de formar gobierno tras los comicios del 28 de abril. Aseguró que “todo está preparado” para la jornada de mañana. Será el propio ministro del Interior quien facilite los resultados provisionales en una rueda de prensa prevista para las 22.30. Previamente, se habrán dado datos de participación a las 14.30 y a las 18.30.

En la decimoquinta cita electoral desde el inicio del período democrático funcionará por tercera vez el dispositivo integral de seguridad para velar por el blindaje de toda la información relativa a las elecciones, tanto en lo que se refiere a la recepción de los datos del recuento como a la difusión de los mismos. Este dispositivo coordinado por el Ministerio de Interior, se puso en marcha con las elecciones de generales del 28 de abril y volvió a funcionar en las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

En total, este domingo se abrirán 22.867 locales electorales, con 59.538 mesas, 58.000 cabinas de votación, 211.000 urnas, 400 millones de papeletas, 68 millones de sobres, 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, para cuya formación se ha llamado a 536.242, de los que 357.228 son suplentes.

En esta ocasión, Interior ha puesto en marcha distintas medidas para garantizar la participación en el proceso electoral de las personas con discapacidad, en aplicación de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General aprobada del 18 de octubre de 2018.

En estos comicios se van a elegir 350 diputados y 208 senadores de entre las 646 candidaturas presentadas al Congreso y las 664 que concurren al Senado. En total, se someten al criterio de los ciudadanos 2.314 hombres y 2.158 mujeres que son candidatos a ocupar escaño en la Cámara Baja, mientras que 738 hombres y 540 mujeres son titulares de candidaturas a la Cámara Alta.

La subsecretaria de Interior agradeció en especial la tarea de las 50 Juntas Electorales Provinciales, las 303 de zona y a la Junta Electoral Central por su dedicación y esfuerzo.

La recogida de datos se realizará en cada mesa y se transmitirá vía electrónica por dispositivos móviles CRI hasta su llegada al Centro de Control Centralización y Totalización para la Difusión de la Información. Se utilizarán 22.051 dispositivos móviles que cubrirán el 97,37% del censo, el resto se transmitirá por teléfono desde 4.492 mesas.

Para dar cuenta de los resultados a los medios de comunicación, habrá ruedas de prensa que se difundirán en directo mediante vídeo online en la página web oficial de las elecciones. Los resultados provisionales se podrán seguir por 'https://resultados.10noviembre2019.es/', accesible para terminales fijos y móviles.

En el Centro Nacional de Difusión se ubicará una unidad móvil de televisión con cinco cámaras que distribuirá la señal gráfica de datos y la señal institucional de las comparecencias con interpretación de lengua de signos.

En la cita electoral del 10 de noviembre hay acreditados un total de 350 periodistas pertenecientes a 60 medios de comunicación. De ellos, un centenar son corresponsales internaciones pertenecientes a 14 países distintos.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2019
SGR/mjg/

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