Elecciones generales

884 personas con discapacidad visual solicitaron voto accesible

- También habrá un servicio de interpretración para miembros y suplentes de mesa electoral con discapacidad auditiva

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 884 personas ciegas o con discapacidad visual han solicitado voto accesible para las elecciones generales del 10-N.

Para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho, el Gobierno ya puso en marcha el pasado 28 de abril varias medidas, para cuyo diseño contó con la colaboración de las organizaciones más representativas del sector, como Fiapas, CNSE y Plena Inclusión. Además, se han elaborado contenidos específicos en formatos de lectura fácil para la página web del proceso electoral.

Además, el Ministerio del Interior quiere profundizar esta colaboración con la finalidad de que puedan realizarse tareas evaluativas de los procesos electorales celebrados desde el punto de vista de la accesibilidad y para que los contenidos de lectura fácil de las webs informativas sean cada vez más extensos.

De ese modo, con el fin de hacer accesible la votación a personas con discapacidad visual volverá a estar a disposición de los solicitantes un maletín de votación accesible que incluye papeletas y sobres de votación normalizados y documentación complementaria en braille con una guía explicativa, pegatinas y tinta de identificación de contenidos que permitirá al ciudadano identificar la opción de voto deseada con plena autonomía y con la garantía del secreto de sufragio.

Los maletines estarán disponibles en la mesa electoral de cada solicitante. La Comisión de Braille española ha certificado estos kits con los maletines de votación.

Para estas elecciones se han aceptado, previa revisión de la Oficina del Censo Electoral, un total de 884 votos accesibles, una cifra ligeramente menor que en los comicios de abril en que se aprobaron 897. También supone una rebaja respecto de los autorizados en las elecciones generales de 2016, en las que las solicitudes alcanzaron las 1.069.

Además, las personas con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos, que hayan sido designadas miembros o suplentes de una mesa electoral tendrán a su disposición un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos como apoyo complementario. En estas elecciones se ofrece también un servicio de bucle magnético para los miembros de mesa o suplentes que lo soliciten a la Junta Electoral de Zona. Para prestar estos servicios, Interior ha contado con el apoyo de la Confederación Estatal de Personas Sordas y con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

En concreto, para este proceso electoral se han solicitado 20 servicios gratuitos para el apoyo a miembros de las mesas, cuatro más que en abril. De ellas, tres serán para presidentes de mesa (una en A Coruña y dos en Granada), otras ocho para vocales en A Coruña (Santiago y A Coruña), Asturias, (Sieiro), Badajoz, Granada y Málaga (Ronda).

Además, en Alicante una persona ciega ha sido designada presidente de mesa. También es la primera vez que dos personas con discapacidad intelectual han sido designadas miembros de mesa, una como vocal titular en Madrid y otra como vocal suplente en A Coruña (Noia).

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2019
SGR/mjg