Elecciones generales

Las mesas electorales transmitirán datos correspondientes al 97,37% del censo con 22.051 móviles

- El Comité de Seguridad de la Información en procesos electorales vigilará posibles ciberataques

MADRID
SERVIMEDIA

Las mesas electorales abiertas para las elecciones de este 10-N transmitirán los datos del escrutinio correspondiente al 97,3% del censo electoral a través de 22.051 dispositivos móviles. Mediante este sistema se recogerá la información de las mesas electorales y se transferirá vía electrónica al Centro de Recogida de Información, que después los mandará al Centro de Control, Centralización y Totalización para Difusión de Información.

Como en anteriores comicios, los ciudadanos podrán acceder a los resultados provisionales a través de una web habilitada expresamente para ello: 'https:resultados.10noviembre2019es'. Además, se han habilitado aplicaciones para dispositivos móviles en las dos principales plataformas.

En relación con la seguridad en la celebración de estas elecciones, el Ministerio del Interior coordina desde el pasado 25 de abril el Subcomité de la Información para la Difusión de Resultados Provinciales en Procesos Electorales, adscrito al Comité Superior para la Seguridad de la Información, dando así respuesta a la creciente preocupación por posibles asaltos a la red de datos en la que se vuelcan los resultados de las elecciones.

Este subcomité es el máximo responsable de seguridad de la información en el ámbito electoral y nace para garantizar el ejercicio “seguro y efectivo” del derecho fundamental de la participación política.

Entre sus funciones está la aprobación de los procedimientos operativos de seguridad de la información aplicados al proceso de difusión de resultados provisionales. Se entiende como una medida en el contexto de creciente preocupación internacional por la ciberseguridad en procesos electorales, tal y como admite el Ministerio.

En ese sentido, destaca que cuando las amenazas se materializan en ataques contra funciones básicas de las instituciones democráticas, como es un proceso electoral libre, se hace necesario disponer de procedimientos de notificación y gestión de incidentes en los que se expongan con precisión todas y cada una de las fases y procesos a ejecutar para la detección, tratamiento, resolución e investigación de cualquier 'ciberincidente'.

En este órgano participan varios ministerios, organismos y entidades vinculadas a la seguridad de los procesos electorales en las vertientes de garantía del proceso electoral, datos personales, ciberataques y desinformación. La red española está integrada en la Red Europea de Seguridad en Elecciones, constituida tras una recomendación de la Comisión Europea en septiembre de 2018.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2019
SGR/mjg