Elecciones generales

El guardia civil de Podemos se queda sin escaño

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta ahora diputado por Cádiz de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado Ramos, exportavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, no ha conseguido en estas elecciones revalidar su escaño en el Congreso.

Unidas Podemos ha obtenido únicamente su primer escaño por Cádiz, el de la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, pero no el de Delgado Ramos, que ha ejercido en las pasadas legislaturas de portavoz de Defensa o Interior en las comisiones respectivas del Congreso de los Diputados.

Aunque ya formaba parte del Consejo Ciudadano del partido, Delgado Ramos fue en su día uno de los grandes fichajes de independientes que hizo Podemos, con la particularidad de que es guardia civil de profesión, un gremio al que tradicionalmente se considera reacio a la izquierda.

Actualmente, sólo la jueza Victoria Rosell y el analista y especialista en Derechos Humanos de etnia gitana Ismael Cortés pueden considerarse independientes en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, puesto que han mantenido sus respectivos escaños por Las Palmas y Tarragona, respectivamente.

Delgado había comentado a Servimedia su preocupación por el peligro de que Más País hubiera elegido Cádiz como una de las provincias por las que presentarse, porque, aunque no lograra escaño, podía restarle suficientes votos como para privarle del suyo.

Al final, sin embargo, Unidas Podemos ha sido la fuerza que se ha quedado más cerca del último escaño, que se llevó Ciudadanos, pero a más de 17.500 votos, cuando Más País obtuvo poco más de 11.200 sufragios. Ni aunque todos los votantes que se han decantado por Más País lo hubieran hecho por Unidas Podemos, Delgado hubiera seguido siendo diputado.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2019
KRT/pai